RESUMEN
Distanasia significa muerte lenta, con sufrimiento y sin calidad de vida. En esta investigación se buscó conocer si los enfermeros identifican la distanasia como parte del proceso final dela vida de personas en estado terminal, internadas en una UTI para adultos. El estudio es de naturaleza exploratoria, con abordaje cualitativo. Los datos fueron recolectados por medio de entrevistasemiestructurada con 10 enfermeros con un mínimo de un año de experiencia en UTI; los datos fueron interpretados por el análisis de contenido. Se obtuvo como resultado que los enfermeros comprenden eidentifican la distanasia y se oponen a la misma, presentando elementos de ortotanasia como procedimiento adecuado para pacientes en estado terminal. Se concluye que los enfermeros interpretan ladistanasia como el prolongamiento de la vida con dolor y sufrimiento, en el cual los pacientes terminales son sometidos a tratamientos fútiles que no traen beneficios. También identifican la distanasia,usando elementos de la ortotanasia para hacerla explicita.
Descriptores: enfermo terminal; eutanasia; enfermería; bioética

 
 
INTRODUCCIÓN
La distanasia es un término poco conocido, sin embargomuchas veces practicada en el campo de la salud. Es un asunto del campo de la Bioética y es traducido, según el Diccionario de Bioética(1), como "muerte difícil o aflictiva, usada para indicar elprolongamiento del proceso de la muerte, a través de tratamientos que apenas prolongan la vida biológica del paciente. Ella es sin calidad de vida y sin dignidad. También puede ser chamada ObstinaciónTerapéutica"(2).
Se trata de una conducta que tiene por objetivo mantener la vida del paciente terminal, sujeto a mucho sufrimiento. Esa conducta no extiende la vida; lo que extiende es el proceso demorir. El avance de la ciencia y su aplicación, a veces, comprometen la calidad de vida de las personas que sufren, afectando su dignidad. Los cuidados paliativos y el respeto a los derechos del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Ortotanasia,distanasia y eutanasia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ortotanasia-Distanasia-y-Eutanasia/1007261.html

MLA

"Ortotanasia,distanasia y eutanasia" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ortotanasia-Distanasia-y-Eutanasia/1007261.html>.

MLA 7

"Ortotanasia,distanasia y eutanasia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ortotanasia-Distanasia-y-Eutanasia/1007261.html>.

CHICAGO

"Ortotanasia,distanasia y eutanasia." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ortotanasia-Distanasia-y-Eutanasia/1007261.html.