Ortotanasia,distanasia y eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3857 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Distanasia significa muerte lenta, con sufrimiento y sin calidad de vida. En esta investigación se buscó conocer si los enfermeros identifican la distanasia como parte del proceso final de la vida de personas en estado terminal, internadas en una UTI para adultos. El estudio es de naturaleza exploratoria, con abordaje cualitativo. Los datos fueron recolectados por medio de entrevistasemiestructurada con 10 enfermeros con un mínimo de un año de experiencia en UTI; los datos fueron interpretados por el análisis de contenido. Se obtuvo como resultado que los enfermeros comprenden e identifican la distanasia y se oponen a la misma, presentando elementos de ortotanasia como procedimiento adecuado para pacientes en estado terminal. Se concluye que los enfermeros interpretan ladistanasia como el prolongamiento de la vida con dolor y sufrimiento, en el cual los pacientes terminales son sometidos a tratamientos fútiles que no traen beneficios. También identifican la distanasia, usando elementos de la ortotanasia para hacerla explicita.
Descriptores: enfermo terminal; eutanasia; enfermería; bioética

 
 
INTRODUCCIÓN
La distanasia es un término poco conocido, sin embargomuchas veces practicada en el campo de la salud. Es un asunto del campo de la Bioética y es traducido, según el Diccionario de Bioética(1), como "muerte difícil o aflictiva, usada para indicar el prolongamiento del proceso de la muerte, a través de tratamientos que apenas prolongan la vida biológica del paciente. Ella es sin calidad de vida y sin dignidad. También puede ser chamada ObstinaciónTerapéutica"(2).
Se trata de una conducta que tiene por objetivo mantener la vida del paciente terminal, sujeto a mucho sufrimiento. Esa conducta no extiende la vida; lo que extiende es el proceso de morir. El avance de la ciencia y su aplicación, a veces, comprometen la calidad de vida de las personas que sufren, afectando su dignidad. Los cuidados paliativos y el respeto a los derechos del pacienteson medios eficaces para prevenir la práctica de la distanasia.
El tema distanasia fue escogido para ser estudiado en profundidad, por constituir una realidad en lo cotidiano de los profesionales de enfermería y del cual poco se habla, inclusive caracterizándose como una situación de sufrimiento para el paciente, donde la vida es mantenida sin perspectivas.
El estudio permite pensar y estimularla discusión no solo en el área de la Enfermería; también lo hace con grupos interdisciplinares, ya que el problema afecta pacientes atendidos por profesionales de diferentes áreas del conocimiento. Se buscó trabajar con profesionales de enfermería porque ellos conviven con la distanasia en las UTIs y, a través de estos, es posible identificar nuevas formas de atención al paciente en estadoterminal y obtener mayores conocimientos sobre el tema.
Por lo tanto, el objetivo del presente estudio es conocer si los enfermeros comprenden e identifican situaciones de distanasia en unidades de terapia intensiva.
Pensamos que este estudio podrá contribuir para optimizar la discusión entre los pares y para el repensar el dilema entre distanasia y ortotanasia - prolongar la vida a cualquier costo -ocasionando sufrimiento o la muerte como parte de la vida, en el momento cierto. Bajo esta perspectiva, los enfermeros y otros profesionales de la salud, al poder identificar en sus pacientes situaciones de distanasia o de ortotanasia, sustentarían mejor la toma de decisiones, tanto al respecto del tratamiento y de los conocimientos acerca del asunto, como en la búsqueda de un mejor manejo con losfamiliares.
 
MÉTODOS
Este es un estudio de naturaleza exploratoria con abordaje cualitativo(3).
El investigador que trabaja con estrategias cualitativas actúa con la materia prima de las vivencias, de las experiencias, de lo cotidiano y también analiza las estructuras y las instituciones, que las entiende como acciones humanas objetivas. La investigación cualitativa tiene cuestiones...
tracking img