Ortotanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los temas Ortotanasia y distanasia son escogidos para ser estudiados en profundidad, caracterizándose como una situación de sufrimiento para el paciente, donde la vida es mantenida sin perspectivas.
El estudio permite pensar y estimular la discusión, lo hace con grupos interdisciplinares, ya que el problema afecta pacientes atendidos por profesionales de diferentes áreas delconocimiento. Se trabaja con profesionales de enfermería, a través de estos, es posible identificar nuevas formas de atención al paciente en estado terminal y obtener mayores conocimientos sobre el tema.
Prolongar la vida a cualquier costo ocasionando sufrimiento o la muerte como parte de la vida; lo que extiende es el proceso de morir. El avance de la ciencia y su aplicación, a veces, comprometenla calidad de vida de las personas que sufren, afectando su dignidad. Los cuidados paliativos y el respeto a los derechos del paciente son medios eficaces para prevenir la práctica de la distanasia.
Los profesionales de la salud, al poder identificar en sus pacientes situaciones de distanasia o de Ortotanasia, sustentarían mejor la toma de decisiones, tanto al respecto del tratamiento y de losconocimientos acerca del asunto, como en la búsqueda de una mejor interacción con los familiares.
Ortotanasia.
Este término alude a la adopción de la conducta más correcta posible para que el paciente tenga una buena muerte, al debido tiempo, sin abreviaciones ni prolongaciones desproporcionadas, dejar que la muerte llegue en enfermedades incurables y terminales, manejándolo con tratamientopaliativo para evitar sufrimientos, recurriendo a medidas de sostén razonables, respiración asistida, alimentación por las vías aconsejables, posición lo más cómoda posible en la cama, uso de antibióticos y dejando de utilizar medios desproporcionados que prolongan la agonía. Pero no al encarnizamiento terapéutico que en ese momento solo darían una remota esperanza de sobrevida apenas de calidadminina.
Eutanasia Activa Indirecta.
En el caso del uso de morfina para calmar dolores, cuyo efecto agregado, como se sabe, es una disminución de la conciencia y casi siempre una abreviación de la vida. Aquí la intención, sin duda legitima, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una conciencia no deseada.
Conceptualización de cuidados paliativos
La OrganizaciónMundial de la Salud adoptó, en un documento clave para el desarrollo de los cuidados paliativos publicado en 1990, la definición propuesta por la Asociación Europea de Cuidados Paliativos como el “cuidado total activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo. El control del dolor y de otros síntomas y de problemas psicológicos, sociales y espirituales es primordial”. Destacabaque los cuidados paliativos no debían limitarse a los últimos días de vida, sino aplicarse progresivamente a medida que avanza la enfermedad y en función de las necesidades de pacientes y familias.
Los cuidados paliativos procuran conseguir que los pacientes dispongan de los días que les resten conscientes y libres de dolor, con los síntomas bajo control, de tal modo que los últimos días puedandiscurrir con dignidad, en su casa o en un lugar lo más parecido posible, rodeados de la gente que les quiere.
La definición se completa con los siguientes principios sobre los cuidados paliativos:

•Proporcionan alivio del dolor y otros síntomas.
• Afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal.
•No intentan ni acelerar ni retrasar la muerte.
• Integran los aspectosespirituales y psicológicos del cuidado del paciente.
Encarnizamiento terapéutico o distanasia:
Hace referencia al empleo de medios extraordinarios a pesar de tener la certeza de que estos no ayudarán a aliviar al enfermo y sólo servirán para prolongar la agonía. Es retrasar el advenimiento de la muerte por todos los medios posibles.
Comúnmente se encuentra en las unidades de cuidado intensivo, pues...
tracking img