Oruro en la historia

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
La Revolución del 6 de Octubre fue vital para emancipación Altoperuana
Oruro - Bolivia.- La Revolución del 6 de Octubre de 1810, encabezada por Tomás Barrón tiene significativa importancia en elproceso de emancipación que se desarrolló en el Alto Perú, además que influyó significativamente en la victoria patriota, frente a las tropas realistas en la Batalla de Aroma, aseguró María LuisaZeballos, presidenta del Comité Organizador para la Celebración del Bicentenario de esta fecha histórica.

De no haberse producido la Revolución del 6 de Octubre de 1810 no se hubiese logrado el triunfodel Ejército Patriota Altoperuano en Aroma, es más, afirma, no se hubiese coadyuvado a la victoria de la Batalla de Suipacha el 7 de noviembre del mismo año.

“Ojala todos podamos leer y conocer quela Revolución del 6 de Octubre fue de capital importancia para la causa patriótica, en el momento del fusilamiento del coronel realista José de Córdoba, derrotado en Suipacha, decía que en mala horase levantó Oruro”, subrayó.

Indicó que en la vida todo parte de un proceso y la resistencia a la Colonia española viene desde el momento de la Conquista, posteriormente, surgió una serie de amenazasy connatos de sublevaciones indígenas en razón del desconocimiento que se hizo de los gobernadores de indios, en este caso el Cacique Titichoca de Toledo.

Indicó que al margen del 6 de Octubreestá la Revolución del 25 de Mayo de 1810 en Buenos Aires que en consecuencia envió el Ejército Auxiliar Argentino, del Norte o Rioplatense, que llega al Alto Perú en el afán de colaborar con todos losbrotes de insurrección libertaria.

Añadió que Francisco Paula de Sanz, gobernador de Potosí dispone la conformación de un grupo para frenar el ingreso del primer Ejército Auxiliar Río Platense, almargen de ello se debe entender que después de haberse producido toda la revolución del 14 de septiembre en Cochabamba, se organizan milicias orureñas más bien en la causa patriota y no para reforzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de oruro
  • Historia de oruro
  • historia de oruro
  • Historia Oruro
  • Historia Del Carnaval De Oruro
  • Oruro
  • oruro
  • Oruro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS