Oruro.vienis

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
CALACALA, DE ORURO aprox. 4.050 m.s.n.m. A primera vista, se ve una extensa y
Cala Cala: Está situada a 45 minutos de la ciudad, donde se encontraron maravillosas pinturas rupestres. Entre ellas se pueden mencionar pabellones con flamencos, llamas, figuras esquemáticas de pastores que conducen sus rebaños; no faltan los felinos y la llama, que tiene un sitial de preferencia en la mitologíaandina.
Calacala, topónimo aymara que significa "región de muchas rocas", es el nombre de un valle cordillerano en el cantón Bullaín de la provincia Cercado, a 21 km. al suroeste de la ciudad de Oruro. La zona donde se encuentra el arte rupestre también es conocida como "Quellqata" ("escrito") y se encuentra a una distancia de 2 km. del pueblo de Calacala y a aprox. 4.050 m.s.n.m. A primera vista,se ve una extensa y empinada formación rocosa en cuyo pie están situados una pequeña cueva y un alero.
rupestres de Calacala
El arte rupestre del sitio se encuentra distribuido en tres sectores: Una pequeña cueva y dos sectores de la pared rocosa formando una especie de refugio. La gran mayoría de las figuras está pintada en diferentes tonalidades de rojo oscuro, rojizo, blanco y negro. Sinembargo, también existe una cantidad de motivos grabados; además series de depresiones artificiales redondas ("cúpulas"), que fueron talladas en la roca delante del arte rupestre, están alineadas en filas y forman parte importante del conjunto, desconociéndose su función - posiblemente, se trata de oquedades para recibir algún líquido de ofrendas.
Predomina claramente un tema: camélidos (muyprobablemente llamas), mayormente representadas en grupos, a veces conectadas por una cuerda a sus pastores. También aparecen felinos que, según las creencias aymaras, fueron los "dueños" míticos de las rebaños de llamas. Domina el panel a la derecha una llama blanca grande (60 cm de alto), el animal favorito para sacrificios en la región andina.

Hacia una historia cultural de Calacala
Recientesinvestigaciones arqueológicas muestran una larga secuencia de ocupación en la cuenca de Calacala. Según estos datos, el primer establecimiento se habría dado ya en el Arcaico (aprox. 10.000 a.C.), siguiendo con una leve - pero significativa - ocupación durante el Formativo (1.500 a.C.). Sin embargo, es el desarrollo local el que presenta mayores evidencias de uso intensivo de la cuenca. Este continuódurante el Horizonte Tardío (aprox. 1400 d.C.) hasta la Epoca Colonial.
De esta manera, se comprueba la importancia de Calacala dentro del contexto regional prehispánico. Dicha importancia pudo estar relacionada con la estratégica ubicación de la cuenca, convirtiéndose en parte de un corredor que conectaba varios pisos ecológicos. Este aspecto promueve la necesidad de mayor investigación, la cualaportará al conocimiento prehispánico de los Andes meridionales.
Otros atractivos turísticos en la región
El camino de Oruro a Calacala pasa por el pueblo de Sepulturas con su iglesia colonial (uno de los templos más destacados del Barroco-Andino de Perú y Bolivia). El nombre Sepulturas viene de las torres funerarios aymaras (chulpares), de las cuales actualmente solamente queda una, al lado delcamino, y lastimosamente ya medio destruido.
Antes de ingresar al pueblo de Calacala se llega al cerro Chijchi Khollu, que se identifica popularmente como un saurio decapitado, en cuyo pie existe una abertura conocida como "la cueva del Fraile"; los lugareños cuentan que en ese lugar desapareció un sacerdote que se había enamorada en una joven. Se trata de una grieta en la roca con una manchaoscura, donde sale una vertiente de agua; cerca del Calvario del "Señor de las Lagunas", que es otro sitio sagrado relacionado con el agua, ya que se halla rodeado por una laguna grande. El 14 de septiembre se celebra en Calacala la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, festividad más conocida por su denominación popular de la fiesta de Tata Laguna.
CALA CALA: MARAVILLOSA MEZCLA DE FE Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS