Orwell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel m. flores nació en San Andrés Chalchicomula, México.
Estudió Filosofía en el Colegio de San Juan de Letrán hasta
el año 1859, fecha en que abandonó sus estudios. Perteneció
al Partido Liberal, luchó contra los franceses, estuvo preso
en el Castillo de Perote. Cuando la república fue reinstaurada
obtuvo el cargo de diputado, posteriormente formó parte del
Liceo Hidalgo, además depertenecer al grupo de escritores
que encabezó Manuel Altamirano, quien escribió el prólogo de su
primer libro; "Pasionarias" que fue publicado en el año de 1874.
Este poeta romántico es considerado como uno de los más grandes 
representantes del Romanticismo Mexicano
Manuel, sostuvo una relación sentimental con Rosario de
la Peña, mujer por quien se suicidó Manuel Acuña.
Falleció este insignepoeta en el año de 1885.
Después de su muerte, aparecieron sus "Poesías inéditas" en
el año de 1910 y en el año de 1953 "Rosas caídas" (su diario).

(San Luis Potosí, 1858 - 1906) Poeta mexicano. Tras cursar estudios superiores de Derecho, se dedicó a la política y llegó a ser diputado en el Congreso de su nación. Sin embargo, es mucho más recordado por su obra poética, alentada por una hondareligiosidad que emana de la contemplación de la naturaleza.
Su vasta formación humanística, anclada en la pureza de los textos clásicos, le llevó a convertirse en una de las voces discrepantes que se alzaron contra las innovaciones modernistas. Sin embargo, su obra poética tampoco se quedó anclada en los presupuestos románticos, y progresó a través de una constante búsqueda de precisión queacabó configurando una producción poética caracterizada por su originalidad y singularidad entre ambos movimientos.
Los primeros versos de Manuel José Othón vieron la luz recogidos en el volumen Poesías (1880), al que luego habrían de sumarse los titulados Poemas rústicos (1882), Nuevas poesías (1883), Noche rústica de Walpurgis y El himno de los bosques (publicados, con carácter póstumo, en 1907 y1908, respectivamente).
En conjunto, toda su obra poética se conjuga como un emocionado homenaje hacia el paisaje mexicano. Pero la mera contemplación de la majestuosa vastedad del paisaje no queda luego reducida a su brillante reflejo sobre el texto poético, sino que alcanza una profunda dimensión metafísica capaz de identificar la inmensidad de montes, barrancos y puestas de sol con el desgarrodolorido de la existencia humana.

(Ciudad de México, 1859-id., 1895) Poeta y escritor mexicano. Manuel Gutiérrez Nájera pasó toda su vida en Ciudad de México, salvo breves visitas a Querétaro y Veracruz y alguna temporada en una hacienda familiar de Puebla, donde se sitúa la dramática acción de su cuento La mañanita de San Juan.
Manuel Gutiérrez Nájera cultivó diversos géneros literarios enprosa y en verso, y perteneció a la primera generación modernista. Influido por el marcado afrancesamiento de su ciudad, se inspiró en Verlaine, Gautier y Mus set, aunque también admiró a los místicos españoles.
En su madurez poética se inclinó por los parnasianos, el simbolismo y el modernismo, el cual contribuyó a difundir desde 1894 a través de la publicación de Azul, revista clave delmovimiento.
Entre las obras de Manuel Gutiérrez Nájera destacan La duquesa Job, los volúmenes de cuentos Cuentos frágiles, de 1883, y Cuentos de color de humo, de 1894. Falleció a los treinta y seis años de edad, y su obra lírica fue recopilada en 1896 en el volumen de Poesías.

(Alcalá de Henares, España, 1547-Madrid, 1616) Escritor español. Cuarto hijo de un modesto médico, Rodrigo de Cervantes, y deLeonor de Cortinas, vivió una infancia marcada por los acuciantes problemas económicos de su familia, que en 1551 se trasladó a Valladolid, a la sazón sede de la corte, en busca de mejor fortuna.
Allí inició el joven Miguel sus estudios, probablemente en un colegio de jesuitas. Cuando en 1561 la corte regresó a Madrid, la familia Cervantes hizo lo propio, siempre a la espera de un cargo...
tracking img