Oryx y crake

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Oryx y Crake: la última distopía de Margaret Atwood”
Ximena Casanueva C.
Universidad Andrés Belloxcasanueva@unab.cl

¿Es el caos un invento del ser humano?
Margaret Atwood nos responde con Oryx y Crake, novela en la que abandona su mirada primordialmente feminista y nos adentra en una ficción especulativa que crea una distopía apocalíptica.
Larecepción de una novela a menudo está determinada por las convenciones con que se juzga al género al que se cree pertenece, ha habido controversia respecto a la clasificación de Oryx y Crake. Podemos llamarla casandrista, en honor a la princesa troyana cuyas profecías eran ignoradas: no es una descripción del futuro sino una pesadilla del presente. Esta clasificación pertenece a la literaturaespeculativa que incluye autores tan connotados como Aldous Huxley, Geroge Orwell, Kurt Vonnegut Jr. Anthony Burgess y la misma Atwood con su “Historia de la Sirviente”. Esa forma literaria siempre nos presenta una narrativa satírica, distópica y fatalista.
Para los escritores de ficción especulativa la utilización de la distopía conlleva miedos, supuestos, hipótesis y nos dirige hacia la conjetura:qué pasaría si tal cosa sucediera de tal modo, es la realidad factual dentro de la ficción. Esto es sólo es una línea posible más en la mente reflexiva que procura elegir la mejor opción, y jamás cristaliza en el supuesto de que esto y no lo otro, es lo que sucedería. Si el escritor de literatura especulativa tiene alguna clase de “compromiso”, este consiste en ser capaz de cartografiar unageografía virtual, el “podría ser” de una línea determinada.
Es por esto, insiste Atwood, que Oryx y Crake no es ciencia –ficción “ No hay teletransportación ni monstruos verdes”. (1) Es una novela de una fantasía amarga, es una literatura realista con tonos fantásticos que actúa como reflejo de la vida actual, con agudeza, ironía y humor negro. Esto no significa que el creador no puedainvolucrarse afectivamente con sus personajes, pero no se debe perder de vista que es en un contexto donde lo imaginario es protagonista.
Estamos ante una humanidad del futuro que sentimos cercana, próxima, que nos parece casi cotidiana con la manipulación genética y la imposición de la cibernética.
Atwood supone un mañana contado desde pasado mañana, donde ya se han sufrido las consecuencias del cambioclimático. Ahora la humanidad vive recluida en complejos, donde prima sobre todo la seguridad y de donde casi no es necesario salir para llevar una vida normal. Lo único importante es la tecnología y la ciencia, las artes cada vez están menos valoradas, casi no existe clase media, el trato personal cada vez es menor y el mundo tiende a una excesiva especialización. A través de los recuerdos deHombre de las Nieves, a quien en un pasado llamaban Jimmy, iremos reconstruyendo la sociedad en la que vivían y los valores que la regían. Un mundo donde los humanos jugaban a ser dioses y cuyos experimentos se les escaparon de las manos.
La narrativa se divide en capítulos protagonizados siempre por Jimmy, ya que ésta es su historia. Se tratan de recuerdos de su pasado, aunque en el último tramo dela novela su presente adquiere más relevancia. Estos recuerdos se nos presentan como episodios aislados, en ocasiones incluso inconexos, que poco a poco van conformando un todo y nos ayudan a comprender mejor la historia principal. Sin embargo la autora no profundiza demasiado, nos da la información justa y necesaria para que nos formemos una idea de lo que ocurrió, pero al igual que Jimmy...
tracking img