Orzuelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UN ORZUELO?

El Orzuelo u Ordeolo es una inflamación aguda de las glándulas que se encuentran en los bordes de los párpados. Las glándulas más afectadas son las conocidas glándulas de Meibom. Estas son glándulas sebáceas que producen la fase grasosa de la película lagrimal.11 La inflamación de estas glándulas es denominada Hordeolum internum. Raras veces se presenta una inflamación delas glándulas de Zeis o de Moll (glándulas sebáceas y sudor respectivamente) que están situadas muy cerca de las pestañas. Este tipo de Orzuelo es denominado Hordeolum externum.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del Orzuelo son una rápida inflamación, dolores, hinchazón purulenta y enrojecimiento local. También puede ser afectada la conjuntiva apareciendo hinchada y enrojecida. En lasinfecciones más interiores (Hordeolum internum) se puede presentar también una protuberancia del borde palpebral. Algunos pacientes pueden tener fiebre. Complicaciones, por cierto raras, son las apariciones de abscesos del párpado y flemones orbitales que son dilataciones de la inflamación por todo el ojo o trombosis.

¿Cuáles son las causas?

El Orzuelo es producido mayormente por estafilococosy muy raras veces por una infección de estreptococos. Es una infección inofensiva, pero si se presentan con frecuencia se debe entonces a que el sistema inmunológico está debilitado, causado p. e. por Diabetes Mellitus, o por una infección que retorna constantemente, p. e. al frotarse los ojos con las manos sucias.

Terapia

Si se presenta un Orzuelo, no es tan necesario acudir a un médico.El objetivo de la terapia es retirar la acumulación de pus y con ello el foco infeccioso.
Cuando el estadio es agudo se puede conseguir un encapsulado rápido o el paso del pus con una hiperemia térmica (luz roja). El calor seco es ventajoso y se puede aplicar en estos casos simples toallitas de calentamiento. No se recomienda calor y humedad con vendas o compresas calientes. Esto último sólofavorece la propagación de gérmenes. También pueden ser muy útiles pomadas antibióticas para evitar que los gérmenes invadan otras glándulas del borde palpebral.
Acuda a un médico si después de un tiempo el Orzuelo no se abre o molesta demasiado. Él puede abrir el Orzuelo con un pequeño corte y así aliviarlo de sus dolores.

¿Qué es un orzuelo?
Un orzuelo es una infección en la parte del ojo que seconecta a las pestañas (el folículo piloso). Es causado por una bacteria. Notará lo siguiente en el ojo de su hijo:
un pequeño abultamiento rojizo y doloroso que aparece en la base de las pestañas
un pequeño grano que aparece en la base de las pestañas.
¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?
Use ungüentos antibióticos para los ojos.
En el caso de un orzuelo grave o recurrente puede sernecesario que el médico de su hijo le recete un ungüento antibiótico para los ojos.
Ponga compresas calientes sobre el ojo.
Para ayudar a madurar el orzuelo (es decir, ayudarlo a crecer hasta observar pus en su centro), aplique un paño caliente sobre el ojo durante 10 minutos cuatro veces al día. Continúe limpiando el ojo aun después de el orzuelo haya drenado.
Abra el grano.
Una vez queel pus sea visible en el centro del orzuelo, ábralo jalando con unas pinzas la pestaña que sale de él o en su defecto simplemente continúe la aplicación de paños calientes. En la mayoría de los casos, el orzuelo drena por sí solo al cabo de algunos días de observarse el centro con pus.
Cómo puedo prevenir que mi hijo tenga orzuelos en otras partes de los ojos?
No permita que su hijo se toque losojos ya que el frotarse los ojos puede diseminar la infección a otras pestañas.
Llame inmediatamente al médico de su hijo si:
Observa el párpado muy enrojecido y su hijo presenta fiebre.
Llame al médico de su hijo en horas de consulta si:
El orzuelo no drena ni mejora en 3 días.
El orzuelo no sana completamente en 10 días.
La infección es recurrente.
Usted tiene alguna otra pregunta o...
tracking img