Orégano Orejón

Páginas: 15 (3713 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014

Orégano Orejón
Nombre vulgar: Orégano
Nombre científico: Origanum vulgare L.
Familia. Labiadas
Hábitat: En herbazales secos y al lado de los bosques.
Características: Planta perenne de la familia de las labiadas de hasta 80 cm. Tallos erectos, pilosos y aromáticos. Hojas ovales, pecioladas, dentadas o enteras .Flores rosadas, vioáceas o blancas de hasta 7 mm., reunidas en inflorescenciasredondeadas terminales. Estambres sobresalientes. En herbazales secos y al lado de los bosques.
Usos del Orégano Orejón
Digestivo: Especialmente en casos de espasmos intestinales. El timol, el carvacrol y el borneol, junto con el ácido cafeico son los componentes que fundamentalmente ejercen esta función. (Infusión de una cucharadita de sumidades florales en una taza de agua).
Carminativo:Para expulsar los gases intestinales. El timol y el carvacrol , además de ser antiespasmódicos, son cambien carminativos (La infusión mencionada anteriormente puede servir para este menester)
Expectorante, antiinflamatorio, antiséptico y de las vías respiratorios: Ante la aparición de dolencias respiratorias causadas por procesos infecciosos, como catarros, resfriado, bronquitis, etc. eliminando latos, desinflamando los bronquios y ayudando en la eliminación de los gérmenes (5 gotas de esencia al día) (5 ml de extracto fluido) Las infusiones bien calientes de flores de esta planta ayudaran a reducir la fiebre. (Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Dejar reposar media hora y tomar un par de tazas al día. Es importante cada vez tomarla caliente)
Emenagogo: Rebajaligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, evitando los problemas colateres que origina como dolores decabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general. (Infusión de una cucharada de sumidades floríferas. 2 tazas diarias durante una semana anterior a la menstruación)
Antioxidante: Es una de las plantas con más antioxidantes. Contiene más de 30 compuestos conestas propiedades, entre ellos el timol, muy abundante también en el tomillo, el ácido rosmarínico o el carvacrol. Estas propiedades pueden ser muy útiles en el tratamiento de enfermedades como el Sida o el cáncer. (Infusión de una cucharada de té por taza de agua. Tomar tres tazas al día)



Aparato circulatorio: Por su contenido en naringenina, un flavonoide con propiedades antiagregantes quefavorece la circulación, y mejora el riego del cerebro, esta planta podría ayudar a mejorar la memoria. (Infusión de una cucharadita por taza de agua. Tomar dos tazas al día)
Semillas
El peso medio de 1000 semillas es de 0,035 gr y su poder germinativo es del 90%, en 23 días y a una temperatura media de 20ºC. Estudios recientes revelan que las semillas de orégano poseen unos requerimientoslumínicos absolutos para la germinación. Además dichos requerimientos van acompañados de un rango pequeño de temperaturas óptimas para dicho proceso biológico (típicas de los climas mediterráneos sin grandes oscilaciones de temperaturas). Este rango de temperaturas oscila entre 15-20 ºC.
Semillado: En vivero, bajo chasis a finales de invierno, al aire libre en primavera avanzada. El repicado se hace doso tres meses después de la siembra. La cantidad de semilla precisa para obtener la planta para 1 hectárea, es de 100 g que se sembrarán en 100 metros cuadrados de vivero.
Fases y energía calórica
Recolección y conservación: Es conveniente recoger las flores en verano, especialmente en agosto. Se deben secar a la sombra y conservar en un recipiente hermético, fuera del alcance de la luz.Podemos multiplicar nuestra planta de orégano, ya sea por semillas o por división de matas (en primavera y otoño) o por esquejes (en verano).











El Aguacate
El aguacate es una planta leñosa de tronco recto y erguido, cuando el árbol es joven y las ramificaciones son nuevas, son de color verde claro; cundo el árbol alcanza su madurez se vuelve de color café. El árbol maduro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orégano orejon
  • Oregano orejón
  • Oregano Orejon
  • Oregano Orejon
  • Oregano Orejon
  • Oregano
  • Oregano
  • El oregano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS