Orígen Cultural De Las Sociedad Venezolana

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

ALDEA UNIVERSITARIA “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”

MUNICIPIO SANTOS MICHELENA

LAS TEJERÍAS – EDO ARAGUA

ENSAYO:

PROCESO HISTÓRICO DE LA CONFORMACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS CULTURALES Y SOCIALES DE LA SOCIEDAD DE LA VENEZUELA ACTUAL

Facilitador: Integrante:

Prof. Irvin Pérez.Ambar Gómez

Las Tejerías, 03 de Junio de 2009

El origen evolutivo de la cultura venezolana actual deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas, y africanas consolidadas durante los tiempos de la colonia, la cultura específica de los ve4nezolanos se ha logrado mediante unos grandes procesos de transculturación y mestizaje que fueron transformando el legado cultural de diversas etniasindígenas y su arte.

Los primeros grupos indígenas eran nómadas que con el tiempo se volvieron sedentarios lo que permitió que la cultura se desarrollara mas porque se comenzaron a establecer las primeras poblaciones y la vida sedentaria favorece la cultura que es el cultivo de las aptitudes y facultades humanas.

Los indígenas utilizaron los recursos que les proveía la naturaleza,practicaban la caza, la pesca, la recolección y la agricultura, el agua fue el principal recursos natural para ellos; fue utilizado para preparar las comidas para el aseo personal diario y en otros casos para curar las fiebres, por esto ellos hacían sus aldeas a la cercanía de agua dulce ríos, lagos y lagunas.

Los suelos fueron muy aprovechados de ellos obtenían raíces, tubérculos,roedores, gusanos e insectos que servían de alimento, aprovecharon las tierras fértiles para sembrar plantas como el maíz, la papa la yuca y otros frutos y utilizaron el barro para elaborar vasijas ídolos y objetos, también construyeron casas de bareque algunos lograron extraer minerales como el oro que usaban como adorno sin valor de cambio, los árboles proporcionaron frutos comestibles y fibras parala fabricación de tejidos, cestas redes, cuerdas y hamacas, además de madera para la construcción de viviendas embarcaciones y utensilios de trabajo. Los indígenas venezolanos preservaban el ambiente no produjeron materiales contaminantes de tipo solidó ni químico que afectaran las aguas de los ríos, lagos y mares la mayor parte de sus desechos eran orgánicos. Nunca tuvieron ningún tipo deestructura económica y aunque algunas etnias llegaron a practicar el trueque intercambiando artesanías por alimentos, este nunca tuvo un fin comercial.

La cultura venezolana actual comenzó con la simbiosis de dos elementos enteramente distintos que se encuentra en el momento del descubrimiento colombino, el indio y el español. El choque de estas dos culturas es el punto de partida de la formaciónde Venezuela como pueblo y de su conciencia como sociedad.

El proceso de colonización y la conquista supusieron un violento cambio en la calidad ambiental, humana y cultural del territorio y la población aborigen venezolana. La cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadassegún las tribus.

La transculturización y asimilación, fue determinante para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero con diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor. La influencia española fue muyimportante, ya que ella nos aporto la religión católica, el idioma, un poco de música entre otros variados aspectos. Esta interacción perfiló a la sociedad venezolana, como una sociedad multiétnica y pluricultural.

Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial  de procedencia francesa. Y en etapa mas reciente En las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen cultural de la sociedad venezolana
  • ORIGEN CULTURAL DELA SOCIEDAD VENEZOLANA
  • Origen cultural de la sociedad venezolana
  • Origen Cultural De La Sociedad Venezolana
  • Origen Cultural De La Sociedad Venezolana
  • origen cultural de la sociedad venezolana
  • Origen cultural de la sociedad venezolana
  • Origen cultural de la sociedad venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS