Orígen de la ciencia.

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
La curiosidad por conocer se manifiesta en el ser humano desde la infancia, al preguntarse la razón de los eventos de su medio ambiente.
Toda cultura ha formado una serie de ideas, “teorías” o formas de explicación acerca de los fenómenos de la realidad, esto es, una explicación del universo que los rodea. Así, el ser humano crea la ciencia como una forma de interpretar todo lo que existe, yaque todo ello es susceptible de ser explicado o descrito.
En su evolución, el hombre va asociando ideas que le permiten definir lo que sucede a su alrededor, la mayor parte de las explicaciones, tanto del niño como del hombre primitivo, son de carácter mágico y no científico, porque la explicación científica no es la primera que ha utilizado el ser humano para comprender lo que está a sualrededor. De ahí que los fenómenos naturales y sociales sean definidos desde la religión, la magia, el mito y la ciencia; no hay que olvidar que la ciencia es una posibilidad de explicación de lo que existe. En los inicios de la ciencia no había una clara distinción entre lo que hoy llamamos religión y ciencia, pues la misma persona solía dedicarse indistintamente a ambas.
La actividad científicacomienza con la observación y registro de los fenómenos o de los objetos que se están estudiando, algunos de ellos parecen regulares y entendibles; otros, por el contrario, parecen no obedecer ningún orden, por lo que en épocas remotas se llegó a pensar que la naturaleza era imposible de ser entendida por los seres humanos estando su conocimiento reservado a sus creadores: los dioses.
La observaciónha sido una aliada inseparable de la ciencia a lo largo de su historia, y probablemente fue, en su inicio, el origen de la misma. A través de esta actividad, el hombre se dio cuenta de que en los fenómenos de la naturaleza había cierto orden. Esta idea de que los acontecimientos estaban encadenados sentó las bases de la relación causa-efecto.
La evolución del pensamiento del hombre acerca de losfenómenos acaecidos en su entorno fue gradual, por lo que resulta difícil establecer con precisión el inicio de la ciencia. Hay autores que fijan su nacimiento a finales de los siglos XVI o XVII con las obras y los experimentos de Galileo o Newton; sin embargo, otros lo reconocen a partir de las matemáticas, por lo que su nacimiento se remontaría a más de 4,000 años.
Es importante hacer énfasisen que las interrogantes que el hombre ha elaborado acerca de los fenómenos que observa, el análisis de los datos con que se cuenta acerca de los mismos y las explicaciones que de ellos se derivan, están determinados necesariamente por la conceptualización o ideas aceptadas en ese momento.
Para la evolución de la ciencia ha sido de vital importancia el conocimiento anterior del que dispone lahumanidad en cada etapa de su historia. El conocimiento nuevo se construye ampliando o profundizando en lo ya existente, pero no en pocos casos la investigación y el nuevo conocimiento contradicen y desechan lo que hasta ese momento se tenía por verdadero.
Thomas Kuhn, en sus investigaciones, se dio cuenta de que las ciencias también habían llegado a muchas conclusiones equivocadas y que larefutación de estos disparates había contribuido a su progreso. Él puso de manifiesto que en cada ciencia hay una teoría dominante que se basa en una serie de conceptos y supuestos implícitos. Estos supuestos se tienen por algo obvio, por una evidencia que no necesita fundamentación, y son los que hacen posible el consenso científico. A esta red de conceptos y supuestos rectores Kuhn la denomina“paradigma”; en su actividad investigadora, la mayoría de los científicos confirma el paradigma dominante.
En algunos casos, los descubrimientos fueron tan espectaculares que permitieron la implantación de nuevos paradigmas, algunos tan importantes que trajeron consigo un profundo replanteamiento de áreas decisivas del conocimiento humano, como ejemplo podemos citar la teoría de la evolución que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el origen de las ciencias
  • origen de la ciencia
  • Origen de la ciencia
  • origen de la ciencia
  • el origen de la ciencia
  • El Origen de la Ciencia
  • Origen de la ciencia
  • Origen de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS