ORÍGENES DE LA DEPRESIÓN DE 1929

Páginas: 16 (3968 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
Orígenes de la depresión de 1929
Dada la combinación de duración, intensidad y alcance ampliamente mundial, la crisis de 1929-1932 puede considerarse como un caso más bien especial, merecedor de una particular atención.
Los orígenes reales de la depresión deben localizarse en Estados Unidos. Estados Unidos provocó dos fuertes tensiones en el sistema económico mundial en una época en queéste era más vulnerable y por tanto menos capaz de resistirlas. La sacudida inicial vino con la reducción del préstamo exterior en 1928-1929 y la segunda con el punto máximo del auge americano en el verano de 1929.
La primera de ellas tuvo repercusiones para los países deudores. Puede dudarse poco de muchos países deudores, en Europa central y oriental y en otras partes, especialmente enLatinoamérica, estaban en una situación financiera precaria en la última mitad de la década de los 20. Se habían endeudado generosamente y habían acumulado obligaciones masivas que en su mayor proporción no eran autoliquidables. En consecuencia, dependían de importaciones de capital continuas para mantener el equilibrio exterior.
Fue a través de la balanza de pagos que el impacto se sintió en primerlugar, porque la mayoría de los países deudores dependían de las importaciones de capital para cerrar la brecha de su balanza de pagos. De ahí que una vez que las importaciones de capital descendieron, el único camino para ajustar sus cuentas exteriores fuera echar mano a sus limitadas reservas de oro y divisas para amortiguar el impacto.
El proceso de agotamiento en la producción primaria de lospaíses deudores se completó cuando los precios de las mercancías descendieron dramáticamente. Estos países se enfrentaron con un grave deterioro de sus balanzas comerciales, ya que los valores de exportación disminuyeron más deprisa que los de importación, mientras que las obligaciones de sus intereses exteriores, que estaban fijados en términos de oro, aumentaron enormemente en proporción a susingresos por exportaciones. Los intentos para compensar la deficiencia, dando salida hacia el mercado a existencias de mercancías que era costoso mantener, sólo empeoraron las cosas porque agravaron la caída de los precios. Así, con reservas menguantes e incapacidad para seguirse endeudando, los países deudores de Europa y ultramar se vieron obligados a tomar medidas drásticas para restañar la sangríade fondos. La salida de esta situación se buscó a través de deflación, devaluación, medidas restrictivas e impago de deudas. La deflación inicial se transmitió rápidamente a través de los vínculos fraguados por los tipos de cambios fijos del patrón oro, pero la deflación no podía ser nunca más que un expediente temporal, porque para hacer frente a las obligaciones exteriores habrían sidonecesarias dosis políticamente intolerables de deflación. En consecuencia, la solución más fácil era romper los vínculos abandonando el patrón oro.
Dos vías de acción se habrían requerido de Estados Unidos: primero, invirtiendo la contracción del préstamo exterior y, segundo, tomando medidas para realimentar el auge. El error en los años 20 fue que las naciones acreedoras habían sido demasiadagenerosas con sus fondos: se había permitido que los deudores se endeudasen en exceso y, en consecuencia, ellos no se habían esforzado en ajustar sus economías para desarrollarse con sus medios.
En cuanto a la segunda vía de acción, probablemente lo último que las autoridades iban a hacer en 1929 era actuar para revitalizar el auge.

Depresión creciente y crisis financiera
La crisis financieraeuropea puede verse como un fracaso general por parte de los países acreedores para proporcionar una financiación complaciente para superar los efectos de la depresión. El subsiguiente hundimiento de la confianza se reflejó en una virtual interrupción del préstamo y en un intento por parte de los acreedores de exigir el reembolso de los préstamos anteriores. Bajo estas presiones, los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion de 1929
  • La depresion de 1929
  • Depresion 1929
  • Depresión De 1929
  • Depresion de 1929
  • La depresion 1929
  • Depresion de 1929
  • Depresión del 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS