Orígenes De La Educación Pública En México

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
LOS ORÍGENES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO
El fenómeno educativo ha preocupado a todos los grupos humanos, particularmente a los Estados que han comprendido que a través de la educación pueden preparar a sus niños y sus jóvenes para participar positivamente en el cambio que conduzca al progreso social.
Las grandes transformaciones que se dieron en el campo del pensamiento y en el de lapolítica durante el siglo XVIII llevaron a una nueva concepción del Estado, con un sentido más moderno y más responsable de sus deberes para con la sociedad, preocupándose por atender la educación por los conocimientos científicos de la época y por ofrecerla al mayor número de personas.
En el campo de la educación pública se considera como programa prioritarios la enseñanza elemental, así como laformación de profesores, pues son ellos quienes integran el ejercito intelectual que hace realidad la política educativa de cada país.
PRIMERAS INQUIETUDES EN MATERIA EDUCATIVA
La conquista española destruyo nuestros Estados indígenas, para lograrlo impuso una nueva educación, esta no respondió cabalmente a la política del Estado español sino a los intereses de la iglesia católica.
En 1600, elvirrey Gaspar de Zúñiga y Acevado trató de imponer orden en la educación elemental mediante las Ordanzas de los Maestros del Nobilísmo; pero en la práctica estas no fueron observadas por quienes tenían a su cargo la instrucción.
Los liberales Mexicanos promovieron, en 1854 la revolución de Ayutla; al triunfo de esta impusieron cambios trascendentales en el país mediante disposiciones como la Leyde Juárez, la Ley iglesia, finalmente la Constitución Política de 1857 por lo que el Estado mexicano adoptó la forma de República federa, la banda liberal se fortaleció Ideológicamente gracias a que Juárez expidió en Veracruz (1859), las Leyes de Reforma. En su esfuerzo por definirse como una nación moderna y soberana, trajo hasta nuestras tierras los apetitos de dominio de la Francia de NapoleónIII. El pueblo de México, guiado por Benito Juárez culmino en su triunfo en 1867.
LA PREOCUPACIÓN POR LA INSTRUCCIÓN
En el siglo XIX la necesidad de atender la educación era manifiesto no solamente en México sino en todos los territorios del Estado español.
La acción liberal hizo posible promulgar en Cádiz la Constitución de 1812 en la que se destina el título IX para ordenar nuevas condicionesa la instrucción, dispone la creación de una Dirección General de Estudios para que se encargue de inspeccionar la instrucción, en ese celebre documento se dispone la creación de una Dirección General de Estudios para que se encargue de inspeccionar la enseñanza pública, se ordena que el plan general de enseñanza sea uniforme, se faculta a las cortes para que por medio de los planes de estudioorganicen la instrucción pública y para dar solución al problema educativo, establece el artículo 366 la creación de escuelas de primeras letras en donde se enseñe a los niños a leer, escribir y contar, el catecismo.
Los miembros del congreso instalados en Chilpancingo bajo la protección de Morelos. Estos elaboraron la constitución en 1814.
PROPÓSITO DE PARTICIPACIÓN DEL ESTADO EN LA EDUCACIÓNLa Presidencia de Gómez Farías fue determinante para que los más distinguidos liberales de la época pospusieran una serie de medidas encaminada a organizar las instituciones políticas de México, se conoce con el nombre de Reforma Liberal de 1833.
La Reforma no pudo favoreces mucho al país, ya que inconformes con ella, los grupos conservadores desataron de nueva cuenta la lucha, dieron a conoceren 1842 el Plan de Cuernavaca, en el que se acababa con la Reforma.

Con la participación de Manuel Baranda; el resultado no se hizo esperar pues en el documento Bases Orgánicas, de 1843 se expidió un plan general de enseñanza que creaba la Dirección General de Instrucción Primaria, así como una junta Directiva de Instrucción Superior. La creación de estos dos organismos hizo explicito el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Origenes De La Educacion Publica En Mexico
  • Los Origenes De La Educacion Publica En Mexico
  • Origenes de la educacion publica en mexico
  • Origenes de la educacion publica en mexico
  • Los Origenes De La Educacion Publica En Mexico
  • Los Origenes De La Educacion Publica En Mexico
  • Los origenes de la educacion pública en méxico
  • Los orígenes de la educación pública en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS