Orígenes De La Evaluación Psicológica

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Orígenes de la evaluación psicológica
El interés por el estudio y medida de las diferencias individuales así como la necesidad de evaluar a los individuos en determinadas situaciones aparecenclaramente en la antigüedad. La mayor parte de las sociedades civilizadas, desde tiempos antiguos, han incluido procedimientos más o menos formales de evaluación en sus matrices culturales. La evaluación haocupado un rol esencial en todas las sociedades.
Los antecedentes precientíficos y científicos de la evaluación psicológica no surgen sino hasta finales del siglo XVIII y XIX. Serían los desarrollosde distintos campos del conocimiento quienes influirían en el nacimiento de la psicología científica, y contribuirían a la constitución del psicodiagnóstico como una disciplina incluida en ella: lafrenología, la psicofísica, las matemáticas, la psiquiatría, el evolucionismo y la psicología experimental.
Al hablar de la evaluación psicológica como disciplina científica hemos de citar a aquellaspersonas con las que se identifica la gestación de la disciplina, y que son también fundadores de la psicología diferencial: Binet (Primer test de inteligencia), Cattell (Test mental), y Galton (Padrede la Psicología Diferencial).

Perspectiva Histórica
La mayoría de los principales desarrollos en pruebas psicológicas han tenido lugar durante el último siglo, muchos de ellos en EstadosUnidos. Sin embargo los orígenes de estas pruebas ni son recientes ni son estadounidenses. La evidencia sugiere que que los chinos tenían un programa de pruebas de servicio civil relativamente sofisticadodesde hace más de 4000 años. En tiempos de la Dinastía Han era bastante común el uso de baterías de pruebas (dos o más pruebas utilizadas conjuntamente). Estas pruebas estaban relacionadas con tópicostan diversos como derecho civil, asuntos militares, agricultuta, ingresos fiscales y geografía.
Charles Darwin y las diferencias individuales
Quizás el concepto más elemental que subyace a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación psicológica
  • Evaluación psicológica
  • Evaluación Psicológica
  • Evaluacion psicologica
  • Evaluacion Psicologica
  • Evaluación psicológica
  • evaluacion psicologica
  • Evaluaciòn Psicologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS