Orígenes de la filosofía

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
FILOSOFÍA
Filosofía = Amor por la sabiduría
Sabiduría: conocimiento general. No hace referencia a una ciencia, abarca todo el conocimiento. Par adquirirla se necesita la racionalidad. El sabio toma la información, la procesa y la utiliza para el servicio de los demás. Busca respuestas. Lo lleva a la práctica. Comienza en el siglo VI a/C en Grecia con los mitos y el logos (temporal, local yespacial), en cambio su origen es atemporal, surge en la capacidad de pensar del ser humano.
Siglo XVII – XVIII: la filosofía deja de ser la ciencia y le da espacio a las ciencias particulares las cuales utilizan un método y se convierten en saberes, estos son conocimientos irrefutables porque están comprobados científicamente. Pasó de ser el único conocimiento general a una más. Las cienciasestudian los natural, lo visible, lo que lo hace comprobable y reproducible, en cambio la filosofía estudia las esencias de las cosas, elixir, que no son materiales, por lo tanto no se pueden reproducir ni comprobar, pero si verificar. Esto se realiza aplicando una metodología argumentativa lógica, busca fundamentos que puedan ayudar a sostener una afirmación.
Filosofía NO es ciencia es un tipo deconocimiento, porque no es comprobable porque trabaja con situaciones inmateriales.
Concepto de “Filosofía”: intento del ser humano por encontrar una respuesta sobre el origen del universo, de sí mismo y de la relación entre el ser humano y su entorno (universo). Toca esos tres problemas al mismo tiempo, no los separan.
Las ciencias también pueden sacar conclusiones usando la filosofía, porejemplo, la fuerza no existe, sin embargo hay leyes de ella.
El problema que la filosofía intenta resolver es el origen del universo, luego se focaliza en problemas más concretos y más antiguos que son:
Problemas de la filosofía (intenta resolver)
1. Existencia: determinar qué es lo que nos define como seres existentes, de dónde obtenemos, cómo se origina.  Más ligado al ser humano.
2. Devenir oCambio: transformaciones, variaciones de las cosas, pasar de un estado a otro, es una de las condiciones más propias. Porqué hay cambios y cómo ocurren. A pesar de todos los cambios existentes, hay algo invariable permite tener un diálogo con la realidad para entender que los cambios no son al azar y permite originar los demás cambios. La vida no es al azar, tiene una lógica que encadena una seriede cambios que vemos, experimentamos, etc. Devenir  venir de “algo”. Vivimos en una realidad que cambia y tiene una lógica, por lo que hay una serie de eventos desencadenados que no son al azar.
3. Verdad: cómo establecer verdades en el mundo a partir de lo que estamos viviendo. Es una necesidad para el ser humano. El tener una vida azarosa complica en términos de sentido.
Estos problemas seresuelven a través de diferentes ramas.
Ramas de la Filosofía
Metafísica: “Más allá de la naturaleza”. Intenta determinar el origen del universo de manera racional, a partir de realidades inmateriales. Ejemplo: fuerza, energía, Dios, Alá, etc.
Lógica: “Ciencia del correcto pensar”. Transversal a todas las partes de la filosofía. Trabaja con símbolos, sin palabras. Al construir símbolos da pauta decómo hacerlo y si no se cumple, la conclusión del razonamiento es errónea. No se piensa mal, sino que la conclusión del razonamiento es errónea.
Epistemología: “Ciencia de la ciencia” o “Estudio de las ciencias”. Lo más importante hoy en día. Estudia la metodología que adoptan, relación de la ciencia con el objeto de estudio y cómo cada ciencia logra establecer verdades. Fiscalizador delconocimiento científico.
Chileno: Francisco Varela, fundador del instituto lingüista de Francia.
Antropología: “Estudio del ser humano”. Se lleva a la práctica de dos maneras, (vertientes):
Física: determina el origen del ser humano a partir de su evolución y desarrollo biológico. Establece fechas y lugares. Trabaja con la historia y arqueología.
Filosófica: es atemporal, se preocupa de establecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origenes de la filosofia
  • Orígenes De La Filosofía
  • Los Origenes De La Filosofia
  • origenes de la filosofia
  • Origenes filosofia
  • Los orígenes de la filosofía
  • Filosofía Origenes
  • la filosofia y sus origenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS