Orígenes De La Poesía Medieval: Juglar Y Cantar Del Mio Cid

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
La obra, también llamada Cantar de mio Cid, narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid), y se dispone externamente en tres cantares. Sin embargo, laestructura interna se organiza en torno ala pérdida y recuperación de la honra del Cid: primero, su prestigio político se ve dañado en el destierro y, posteriormente, en la afrenta de Corpes, el Cid ve ultrajado su honor familiar. El esfuerzodel protagonista por recuperar la honra perdida va acompañado de su engrandecimiento como personaje.
El juglar es el intérprete de la obra de los trovadores. El rey Alfonso X defiende a losjuglares, ya que se dedican a alegrar con sus cantos a los nobles y los incitan a llevar a cabo escenas destacadas. Los juglares van por las cortes tocando instrumentos y cantando, y sólo ponen de manifiestosu arte ante los valerosos y ante aquellos que son capaces de apreciar su esfuerzo. Así quedan reunidas las características esenciales del juglar: es músico y cantor, y viaja continuamente de corte encorte, buscando la generosidad de los nobles, que le pagan regalándole vestidos, joyas, caballos o tierras. El juglar es músico porque sabe tocar varios instrumentos musicales: tocar el tambor y lascastañuelas... Por si esto fuera poco, el trovador recomienda al juglar que componga una melodía. Lo más frecuente era que el juglar se acompañara de vihuela de arco, rabel, laúd o lira.
Primero detodo se tiene que tener en cuenta, que no es lo mismo juglar y trovador, ya que sus funciones son bien diferenciadas. Simplificando, el trovador compone; el juglar interpreta.
Pero durante la EdadMedia, la poesía estaba muy relacionada con la música, por lo tanto el trovador era el autor de la letra y música (mas adelante los contemporáneos sintieron gran aprecio por la música elaborada. Por otraparte, hay que tener en cuenta que los trovadores componían sus obras en una lengua más o menos artificial, el provenzal u occitano.
En la poesía medieval hubo dos corrientes principales: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cantar Del Mio Cid
  • El cantar de mio cid
  • cantar del mio cid
  • Prologo de cantar del mio cid
  • Cantar del mio cid
  • Cantar del mio cid
  • El cantar del mio cid
  • El Cantar Del Mio Cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS