Orígenes De La Psicología En El Uruguay

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
Orígenes de la Psicología en el Uruguay

Los campos donde surge la Psicología en Uruguay adquieren significación en un texto más amplio que es la construcción y desarrollo del Estado moderno, la proliferación de las disciplinas, en el nuevo sistema capitalista de producción, en el escenario de nuestro país. Los campos donde se desarrolla la Psicología en nuestro país son la Educación formal; lamedicina y los estudios con W. Radecki.
Las actividades en psicología en un primer momento se reducen a consideraciones generales dentro de programas de estudios de filosofía en secundaria; la circulación de obras y teorías entre interesados en la temática; más tarde serán prácticas realizadas por personas que no eran psicólogos y finalmente comienza una fase de formación sistemática, formal yuniversitaria donde surge la figura del Psicólogo Profesional.
El auge de la Pedagogía a principios del siglo XX, con el surgimiento de la "Escuela Nueva", el desarrollo de la educación en Uruguay, el ingreso masivo de niños y maestros a esta actividad y las dificultades que comenzaban a cristalizarse en los procesos educativos producen el surgimiento de la demanda de la disciplina psicológica.En el campo de la medicina la demanda se constituirá a partir del obstáculo para comprender enfermedades en los niños que no tienen una etiología física, quien reclamará la ayuda de esta novel disciplina.
Tanto la educación como la medicina comparten un tercer plano que está relacionado con el control de "las conductas desviadas", consideradas como patologías (“individual” de orden psicológico y“social”: delincuencia, abandono de niños, prostitución.)
Este primer período de surgimiento de la Psicología en Uruguay se despliega desde fines de 1800 hasta mediados de 1900 y será una Psicología experimental, psicométrica y más tarde funcionalista.

________________________________________

La Psicología Universitaria
Es en la década de los 50, del siglo pasado, cuando la Psicología ennuestro país comienza a diseñar su camino independiente de otras disciplinas.
En 1950 se realiza el primer Congreso Latinoamericano de Psicología en Uruguay, contando con el apoyo del Gobierno Nacional, lo que comienza a mostrar su trascendencia en el medio.
Tiempo antes, en la década del 30 W. Radecki es invitado a dar clases en la Facultad de Medicina, si bien esta es una experiencia en laUniversidad no revestía el carácter de cursos de formación sistemáticos y que ofrecieran título universitario.
En 1945 el Dr. Julio Marcos propone comenzar a abordar ciertas enfermedades infantiles desde la psicología, integrando un equipo que se formará para esta práctica. La actividad se desarrolla en la Clínica Médico Psicológica del Hospital de niños P. Visca, dependiente del Ministerio de SaludPública, pero en el ámbito de la cátedra de Pediatría de la Facultad de Medicina. El curso de Psicología aplicada a la Infancia nace en 1950 en la Sección de Auxiliares del Médico de la Facultad de Medicina. En 1965 los cursos funcionarán en el Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela, en la Escuela de Colaboradores del Médico; en 1978 modificará su nombre pasándose a llamar Escuela de TecnologíaMédica.
En 1967 se otorga el título de Técnico Universitario a quienes egresan del curso de Técnico en Psicología Infantil. Esta formación abarca un amplio espectro etáreo, una especialización en niños y tiene un componente clínico acentuado.
También en esta década del 50 se inicia el proceso de creación de otro centro universitario de formación en Psicología. En 1956 comienzan a desarrollarselas actividades en el Instituto de Psicología y la Licenciatura de Psicología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República.
Esta formación tiene un contenido amplio que promueve un conocimiento en otras áreas de las ciencias humanas y sus planes de estudios apuntan a la producción de un psicólogo investigador y no sólo un profesional liberal.
El plan considerado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes de la psicologia
  • Orígenes De La Psicología
  • Origenes De La Psicologia
  • Orígenes De La Psicología
  • Origenes de la música afro en el uruguay
  • Origenes de la psicologia
  • Los origenes de la psicologia
  • Origenes De La Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS