Orígenes de la Psicoterapia Gestalt y Fritz Perls

Páginas: 19 (4605 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
Psicología.
La psicología es una ciencia que estudia los procesos mentales, esta disciplina analiza tres dimensiones de estos procesos: cognitiva, afectiva y conductual.
La Psicología al igual que muchas otras ciencias se ha dividido por áreas y especializaciones, los cambios constantes de la vida diaria, las necesidades específicas de las personas, y otros factores han intervenido para estaespecialización.

Psicoterapia.
La psicoterapia es un proceso relacional y de comunicación con el propósito de mejorar la calidad de vida. Se trata de un proceso en donde se abarca la totalidad de la persona.
La psicoterapia es un proceso de aprendizaje y reaprendizaje que utiliza diferentes medios y herramientas que interfieren sobre situaciones intelectuales, emocionales, conductuales,físicas, espirituales y relacionales.

La Psicoterapia Gestalt.
La psicoterapia Gestalt más que una forma de hacer terapia es un estilo de vida. La Gestalt es un enfoque holístico, en donde se busca percibir al ser humano desde su totalidad. La psicoterapia Gestalt promueve el crecimiento, la responsabilidad, la ampliación de conciencia y la integración de la Personalidad.
La psicoterapia Gestalt nose limita a lo clínico, y es positiva para cualquier persona, es una forma de hacer terapia rápida y efectiva, que permite darme cuenta de cuáles son mis pensamientos, sentimientos, emociones y tomar plena responsabilidad de ellos. Cuando se que es lo que hago y como lo hago para estar como estoy, lo acepto y me responsabilizo de ello, tengo la capacidad de ver y explorar cuales son las nuevasalternativas para tener una vida más plena, productiva y feliz.

La palabra Gestalt es de origen alemán y se puede traducir como configuración, (configurar: darle forma a algo). Lo que vemos se puede interpretar de diversas maneras, como en la copa de rubí o de figuras ambiguas.



La experiencia personal con sus emociones y sentimientos puede ser percibida de igual manera dependiendo de laforma que le demos a los eventos pasados, presentes y futuros.

Se puede decir que ningún modelo de psicoterapia abarca la totalidad del ser humano, por eso la psicoterapia Gestalt se orienta hacia las siguientes áreas:

Física: El cuerpo y mi naturaleza, la relación con mi cuerpo y las enfermedades.
Relacional: La relación afectiva de pareja y la familia.
Racional: El pensamiento y susformas, atributos, distorsiones y cómo influye en todo el ser.
Social: El medio y la formación de la personalidad, como construye la realidad.
Espiritual: La relación con el todo, con lo superior.

Terapia Gestalt: orígenes y objetivo principal


“Sé como tú eres,
de manera que puedas ver quién eres y cómo eres.
Deja por unos momentos lo que debes hacer y descubre lo que realmente haces.Arriesga un poco si puedes.
Siente tus propios sentimientos…
Di tus propias palabras…
Piensa tus propios pensamientos.
Sé tu propio ser.
Descubre
Deja que el plan para ti surja de adentro de ti”.
Fritz Perls

Friedrich Salomón Perls, el creador del modelo de terapia Gestalt. Pers nació el 8 de julio de 1893 en un gueto judío cerca de Berlín y fue el tercer y último hijo. Tuvo dos hermanas.Nathan, su padre, era comerciante de vinos y se ausentaba del hogar con frecuencia. Su madre, Amalia, era judía y provenía de una familia pequeña burguesa. Era una apasionada de la ópera y del teatro, afición que heredó Fritz.
Perls dio pauta a la psicología humanista en la terapia Gestalt, que, de una manera muy simple, significa totalidad. Él pensaba que la vida era una “gran Gestalt” puessiempre está en movimiento dentro de la naturaleza.



Terapia Gestalt: su nacimiento.
Terapia Gestalt tuvo su origen en la década de 1940. No debe confundirse con la Psicología de la Gestalt que se encarga de los fenómenos de percepción pero no es un modelo de terapia. La terapia Gestalt tiene sus bases en el existencialismo, la fenomenología y la filosofía Zen de Oriente.
El primer libro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA TERAPIA GESTALT DE FRITZ PERLS
  • FRITZ PERLS (FUNDAMENTACION FENOMENOLIOGICO-EXISTENCIAL DE LA TERAPIA GESTALT)
  • Teorías En Psicología Humanista "Fritz Perls y Gestalt ”
  • Fritz perls y la gestalt
  • El enfoque Gestáltico, Fritz Perls
  • Fritz Perls,
  • BREVE CRONOLOGIA FRITZ PERLS
  • Teoria De Fritz Perls

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS