Orígenes de los sistemas educativos

Páginas: 17 (4001 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014


ORIGEN DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS Y SU VINCULACIÓN A LA ACCIÓN DEL ESTADO

Los sistemas educativos tal y como hoy los conocemos tienen su origen en la aparición del estado liberal durante la época de la revolución francesa, esto provocó un aumento de las libertades que acabó provocando, entre otras cosas, la aparición de sistemas educativos públicos e igualitarios.
Este modelo educativose extendió después al resto de Europa y más tarde, a américa latina durante la expansión colonial.

Antecedentes:
Previamente a la aparición de los sistemas educativos tal y como hoy los conocemos, ya hubo experimentos de educación pública principalmente en los países que habían vivido la reforma protestante ya que esta, entre otras cosas, suponía la libre interpretación de los textos de laBiblia por lo que era necesario enseñar a leer a la población para que pudieran interpretar los textos sagrados por si mismos.
Por ello la Iglesia instó al estado a que potenciara la educación elemental, para lo que se crean las primeras escuelas públicas bajo la batuta de la iglesia.

S XVIII:
Durante casi todo este siglo, el modelo de sociedad más comúnmente extendido fue la sociedad estamentalcreada por el estado absolutista. En ella la población estaba dividida en una serie de grupos o “estamentos” dentro de los que se nacía y de los que no se podía salir.
En esta época tuvo lugar la aparición del pensamiento ilustrado, que implicaba entre otras cosas la necesidad de potenciar la economía, lo que provocó una creciente preocupación por la educación haciendo que el estado creara lasprimeras instituciones educativas.
En estas primeras instituciones, la educación impartida era siempre orientada a obtener el máximo beneficio de la persona a la que se educaba, pero siempre dentro de su ámbito de vida, esto es el estamento dentro del que habían nacido. Este tipo de educación no les permitía ascender socialmente ni poder mejorar sus condiciones de vida, solo les formaba para serlo más útiles posible al sistema.
Podemos decir por tanto que este tipo de educación tenía fines únicamente económicos.

Revolución Francesa:
Con la llegada de la revolución y la expansión de sus ideas de “liberte, egalite, fraternite” surgió inevitablemente unida a estas, la idea de una educación general para todos, ya que con el fin de los estamentos y la declaración de igualdad entre todaslas personas, se vio la educación como una vía imprescindible de igualar a todos los individuos.
La educación fue básica en esta época no solo para dar libertad a los individuos, sino también para consolidar la nueva nación recién formada, dando a conocer los derechos y deberes de los ciudadanos a través de las instituciones educativas, y creando una identidad de nación (difundiendo los principiosdel patriotismo, creando un imaginario colectivo, etc…) útil para evitar la disgregación de una nueva sociedad que ya no estaba unida por los estamentos.
Todas estas ideas hicieron necesaria la creación de sistemas educativos nacionales en los que el estado se hacía cargo de la educación básica. Estos sistemas educativos variaron en función del mayor o menor peso que el estado tenía en ellos.Existieron dos extremos:
Condorcet:
Este método incidía especialmente en el principio de libertad separando la educación religiosa y similares (educación) que debía dejarse al ámbito de la familia, a la impartición de materias que pudieran ser útiles para la vida futura de los alumnos (instrucción)
Otra prueba de la prioridad dada a la libertad era que el estado ponía todos los medios a sualcance para que todo aquel que quisiera pudiera acceder al sistema educativo pero no obligaba a nadie a asistir a las clases.
Le Peletier:
Este método tendía a maximizar el principio de igualdad obligando a la escolarización de los niños a cierta edad dándoles a todos una educación similar, y proporcionándoles un modo de vida muy parecido.
Partes del proceso de asunción de la educación pública...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orígenes Del Sistema Educativo Venezolano
  • Origenes De Los Sistemas
  • Origenes De La Escuela Publica y El Estado Educador
  • Los origenes de la escuela pública y el estado educador.
  • Los Orígenes De La Escuela Pública Y El Estado Educador
  • Los origenes de la escuela publica y el estado educador
  • "Los Orígenes De La Escuela Pública y El Estado Educador"  
  • Los Origenes De La Escuela Publica y El Estado Educador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS