Orígenes Del Federalismo En Mexico Y El Régimen Municipal

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Orígenes del federalismo en México.

Los principales antecedentes del Federalismo Mexicano son la Constitución Federal de los Estados Unidos de América y las instancias locales de gobierno yadministración creadas dentro de la Monarquía española a fines del siglo XVIII y principios del XIX, primero como parte de las Reformas Borbónicas y después a partir de la Constitución de Cádiz. Los EstadosUnidos de América se construyeron a partir de trece colonias autónomas que decidieron unirse en una Confederación y posteriormente en una Federación.

Los países hispanoamericanos surgieron deldesmembramiento de los virreinatos y las capitanías generales en los que estuvo organizado el imperio español.

La representación y articulación de los intereses locales se daba a través de losayuntamientos, ahí donde estos existían. El municipio constituyó desde el inicio mismo del proceso de conquista y colonización en el siglo XVI la base de la expansión territorial del Imperio español enAmérica.
Las instancias de gobierno que fueron importantes para definir demarcaciones territoriales que habrían de dar paso a los estados de la Federación Mexicana fueron las intendencias y lasdiputaciones provinciales.
Las intendencias constituyeron el proyecto más ambicioso de reordenación política y administrativa del imperio español en las postrimerías de la colonia y el antecedente másimportante de la división política que prevaleció después de la independencia.

El Plan de Casa Mata, proclamado en febrero de 1823 y que sirvió como bandera política del movimiento que terminó con elImperio, contenía una clara orientación federalista al establecer que las provincias asumirían su propio gobierno en tanto se derrocaba a Iturbide.
También había críticos del sistema federal queconsideraban que la Constitución de Estados Unidos había logrado unir a trece colonias que siempre habían estado separadas, pero que una Constitución Federal Mexicana dividiría a provincias que siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Federalismo y régimen municipal
  • Regimen Municipal En Mexico
  • Régimen Jurídico Municipal En México
  • Regimen Municipal
  • Regimen Municipal
  • Regimen Municipal
  • Regimen municipal
  • Regimen Federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS