Orígenes del idioma español

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
ORÍGENES DEL IDIOMA ESPAÑOL

La España Prerromana
Antes de la llegada de los romanos a España, se asentaban en la península un conjunto de pueblos cuyas culturas y lenguas eran muy diversas y su ubicación geográfica bastante difusa: celtas, íberos, fenicios, griegos, ligures, vascos.
De todas las lenguas que existían en la península antes de la dominación romana, la única que ha perduradohasta nuestros días es el vascuence, llamado euskera en vasco. El vascuence aportó algunas palabras al castellano o español tales como: boina, izquierdo, pizarra…
Otros vocablos de origen prerromano son: manteca, balsa, barro, losa, páramo. También perduran nombres propios (topónimos) como: Cádiz, Cartagena, Málaga, Ibiza (fenicios), Toledo, Badajoz (ligur), Segovia (céltico), Ampurias, Rosas(griego).
Los restos, palabras o expresiones de lenguas muertas que han quedado en otro idioma, en este caso el castellano, se denomina SUSTRATO LINGÜÍSTICO.
Romanización de la península
Las legiones romanas inician la ocupación de la península en el siglo III a.C (-218). Los conquistadores, dotados de gran talento organizador y sentido práctico fueron colonizando la mayor parte del territorio yexplotando sus recursos naturales y humanos. Los hispanos, poco a poco, adoptaron la lengua de los invasores, es decir el latín y también las costumbres romanas. Este largo proceso se conoce con el nombre de ROMANIZACIÓN y se extendió por más de siglos.
El latín vulgar, a diferencia del latín culto, introducido por los legionarios, los colonos y la administración de Roma, se irá imponiendolentamente por representar una cultura superior y por la necesidad de contar con un idioma común.
La lengua de los primitivos pueblos no desaparecen repentinamente; se va dando un fenómeno de bilingüismo hasta que el latín termina de imponerse como lengua única
Invasiones germánicas
El latín hablado por legionarios, mercaderes, funcionarios, colonos e hispanos, llamado latín vulgar, evoluciona en cadaprovincia romana de modo diferente dando lugar al nacimiento de las lenguas romances. Al producirse las invasiones germánicas en el siglo V, las lenguas romances nacientes absorben a las de los pueblos invasores.
En España entran en oleadas sucesivas distintos pueblos germanos: vándalos, suevos, alanos y el principal pueblo: los visigodos. La influencia lingüística de estos pueblos es escasa. Comola cultura hispanorromana era superior a la de los invasores, los germanos olvidaron pronto sus dialectos. En la lengua española quedaron pocas palabras germánicas, la mayoría referidas a la guerra y algunos nombres propios; ej.: bandera, arpa, ganso, guerra, espuela, espía, tregua, Alfonzo, Ramiro, Gonzalo, Elvira.
El latín evolucionó de distinta manera en los diferentes pueblos ocupados ycolonizados por Roma. Hoy es una lengua conocida pero muerta. Su verdadera perduración se da en las llamadas lenguas romances, románticas o neolatinas, ellas son: italiano provenzal, español, catalán, sardo, francés, rumano, dálmata, gallego, portugués.
Invasión de los árabes
Por espacio de tres siglos, los distintos pueblos germánicos se habían establecido en la península, pero en el año 711,pueblos de muy distinto origen inician desde el norte de África una invasión. A las órdenes de Tarik, los árabes se apoderaron en poco tiempo de casi toda la península, con excepción de pequeños enclaves norteños, reinos cristianos, los que a través de los siglos se convertirán en nuevos reinos y focos de la Reconquista.
La influencia de la cultura árabe fue profunda. Se ha calculado que elcastellano posee unos cuatro mil arabismos que designas nuevas formas de organización y de trabajo.
-Militares: alcalde, alcaide, atalaya.
-Agricultura: acelga, zanahoria, azúcar, azahar, algodón, retama, azucena, algarrobo, alcantarilla.
-Oficios: albañil, alfarero.
-Industria y comercio: tarea, álgebra, alambique, alcohol, jarabe, azufre.
-Arte y ciencia: ajedrez, tambor, cifra, tarifa.
-Comida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes Del Idioma Español
  • Idioma español
  • idioma español
  • Idioma Español
  • Idioma Espanol
  • Idioma español
  • idioma español
  • Idioma Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS