Orígenes del síndrome de tdah

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
ANTECEDENTES
Las primeras descripciones sobre trastornos de conducta en la infancia que pueden ser similares a lo que hoy conocemos como el Trastorno por Deficit de Atención e Hiperactividad aparecen a mediados del siglo XIX. Holffman fue un médico alemán que describió a su hijo a quien apodaba con el nombre de “Fidgety Pill” o Phill el intranquilo. Sin embargo esta publicación hecha en forma de“rima” no tuvo mucho impacto en la comunidad científica. El extracto siguiente nos da una idea de las conductas de Phil y las descripciones del doctor Hoffman:
“Phil, para, deja de actuar como un gusano,
La mensa no es un lugar para retorcerse”.
Así habla el padre a su hijo,
Lo dice en tono severo, no en broma.
La madre frunce el seño y mira a otro lado,
Sin embargo, no dice nada.
PeroPhil no sigue el consejo,
Él hará lo que quiere a cualquier precio.
Él se dobla y se retira,
Se mece y se ríe,
Aquí y allá sobre la silla,
“Phil, estos retorcijones yo no los puedo
Aguantar”.

La descripción que hoy podríamos calificar de científica se debe al médico británico Sir George, Frederick Steel (1902) y su famosa referencia a Phil el inquieto en 1902 ante el Royal Collage deMedicina de veinte casos de niños que presentaban una clínica similar a lo que llamaría Trastorno por Hiperactividad. Este llamó la atención al problema presentado por niños con intelecto normal pero que padecían un defecto temporal o permanente del “control moral”. Agregó que esta condición requiere un estudio cuidadoso ya que algunos persisten con el problema en la vida adulta, pero a esta edad, es lamejor época para intervenir y producir cambios necesarios.
Las condiciones psíquicas que me propongo discutir en estas conferencias, son ésas relacionadas con un defecto anormal del “control moral” en niños. Se ha demostrado que dichas deficiencias pueden ocurrir en asociación con otros trastornos del intelecto, reconocidos tradicionalmente como idiocia,imbecilidad o insanidad, y supongo quenadie duda del defecto moral de estos casos, pero hay otros casos que no pueden ser incluidos en estas categorías, estos niños presentan un intelecto normal.
George Still, The Coulstonian Lecture, Londres, 1902.
El concepto de “control moral” fue elaborado por Still tomando en cuenta que por años estuvo investigando la ocurrencia de defectos del control moral como una condición mórbida en niños.Señaló que tal deficiencia puede ocurrir en asociación con esos desórdenes del intelecto reconocidos tradicionalmente como idiocia, imbecilidad o insanidad, y “yo supongo que nadie duda de la naturaleza mórbida del defecto moral de estos casos, pero hay otros que no se pueden incluir en esta categoría – niños que muestran un defecto temporal o permanente del control moral”. Este defecto llama laatención de sino es una manifestación de un estado mórbido, pero que sin embargo, pasan por niños de un intelecto “moral”. No tiene nada que ver con lo moral o inmoral ni con alteraciones o desviaciones de la sexualidad, sino de la capacidad cognitiva de distinguir lo bueno de lo malo.
La relación entre la clínica hipercinética y un defecto en el sistema nervioso central fue la corriente primordialdurante la primera mitad del siglo XX. En este sentido fue importante la epidemia de encefalitis que ocurrió en los años 1917 y 1918, que dejo como secuelas un cudro clínico similar a lo que hoy conocemos como Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
Como se ha dicho, durante la primera mitad del siglo XX la principal hipótesis para explicar la hiperactividad en estos niños era unarelación con una disfunción cerebral. Así surge a final de los años 50 el concepto de Disfunción Cerebral Mínima que venía a modificar el concepto de Lesión Cerebral Mínima. Hacia 1960 Stella Chess introduce la idea del síndrome del niño hiperactivo enfocándolo como un diagnóstico evolutivo con un razonable buen propósito y que la mayoría se resolvía al final de la adolescencia. La clínica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome del TDAH
  • ¿Niños o síndromes? el tdah
  • Tdah
  • EL TDAH
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS