Orígenes Jazz

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
JAZZ


El jazz surgió en Nueva Orleans, pero ésta es sólo una verdad a medias. Si bien Nueva Orleans fue la ciudad más importante para este surgimiento, no fue la única. Era todavía un estilodemasiado en el aire para poder afirmar que fuera de un solo sitio.
En ciudades como Memphis, Dallas, Kansas city o San Luis, así como en otras ciudades del sur y del medio oeste de Estados Unidos,también se produjeron estilos parecidos.


El jazz nace de los contrastes. A finales del s XIX, el choque entre las tradiciones musicales africana y europea cambió para siempre el destino de lamúsica. La primera, basada en el ritmo, y la segunda, en la armonía. Las danzas y los tambores chocaron con la aséptica idiosincrasia europea.

Por un lado el blues junto con el “gospel” de las iglesias ylos cantos de los negros en las plantaciones de algodón y por otro lado el ragtime, música de piano de estilo europeo sincopado y que toma su estructura de las marchas.

Como hemos dicho antes,nace de los contrastes y esto es así porque Nueva Orleans era una ciudad diferente. Al ser bastión francés hasta la compra de Louisiana, mantuvo un carácter europeo durante más tiempo que cualquier otraciudad principal americana.
Se trataba de una ciudad con diferentes razas y culturas y donde se calcula que aproximadamente la mitad de la población era negra y la mitad blanca y existía una clasealta de habla francesa, educada académica y musicalmente a la manera europea: los criollos.
Cuando EEUU compra Nueva Orleans, llegan al sur colonos americanos y desplazan a criollos y negros hacia lasafueras. Los criollos se vieron de pronto tocando al lado de músicos negros hechos en casa y que creaban su música sobre la marcha. Esto fue posible en parte porque al acabar la guerra de secesión, lamayoría de tropas fueron disueltas al igual que ocurrió con sus bandas militares. Se generó un excedente de instrumentos de segunda mano. A precio de saldo, hasta un ex-esclavo podía comprar uno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes Del Jazz 1214092243634652 8
  • Orígenes Del Jazz
  • Origenes del vibrafono jazz
  • Jazz
  • jazz
  • Jazz
  • El jazz
  • Jazz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS