Orígenes Sociales De La Psicología Moderna

Páginas: 35 (8706 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Los orígenes sociales de


la psicología moderna


Kurt Danziger































Editado por
ElSeminario.com.ar














































( 2000-2001 - Copyright www.elseminario.com.ar
Todos los Derechos Reservados.


Los orígenes sociales de


lapsicología moderna


Kurt Danziger


(York University).



Existe un importante sentido en el cual, las cuestiones acerca de los orígenes sociales de la psicología moderna, resultan fundamentales para cualquier consideración del contexto social de las ideas psicológicas específicas durante el siglo presente. Ya que es un periodo durante el cual, la creación y diseminación deideas psicológicas, se vuelven decididamente influenciadas por la existencia de un grupo profesional – académico de “psicólogos” crecientemente poderoso, el cual reclama el monopolio de la producción y reproducción del conocimiento psicológico validado. Las ideas psicológicas, por supuesto, habían tenido existencia mucho antes del siglo presente; lo que ha cambiado es el contexto social inmediato enel cual las mismas son desarrolladas e intercambiadas. La existencia del nuevo grupo profesional, crecientemente bien organizado, probó el fondo sobre el cual las ideas particulares, los métodos y los sistemas, son proyectados como figuras, cuya inequívoca apariencia, depende del tipo de relación figura-fondo.
Antes del siglo actual, las ideas psicológicas fueron producidas eintercambiadas ampliamente entre filósofos, hombres de la medicina, economistas políticos, historiadores, artistas y otros. Lo que en la historia más reciente resulta absolutamente novedoso, es la aparición de grupos de especialistas realizando reclamos, crecientemente exitosos, del monopolio de la verdad psicológica. Los miembros de estos grupos se han instituido ellos mismo, y son gradualmente aceptadoscomo árbitros de lo que constituye o no, conocimiento psicológico validado. Para ser tomadas seriamente, las ideas psicológicas deben atravesar ahora, el prisma formado por el esqueleto normativo e institucional de la comunidad de especialistas reconocidos.
Es este desarrollo, mas que el uso de una nueva metodología, el que define la naturaleza de la famosa transición desde el largo pasadode la psicología a su corta historia. Las técnicas de experimentación y cuantificación son herramientas potenciales, exentas en si mismas de mayor significación histórica; su real significación deriva de la manera en que es usada, por quien es usada y para qué propósito. Las técnicas empíricas fueron aplicadas a problemas psicológicos muy extensamente en el siglo XIX por filósofosprofesionales, naturalistas, médicos y aficionados. Los cambios cruciales no se dieron hasta que la aplicación de estas técnicas, fueron usadas para legitimar el reclamo del monopolio del conocimiento psicológico valedero, por parte de una comunidad de especialistas auto conociente y organizada.
Desde esta puntualización, el tipo de relación, entre el conocimiento psicológico y su contexto social setorna complicado, debido a la aparición de un nuevo nivel constituido por el grupo de profesionales, sus intereses, instituciones y cultura. La influencia reciproca entre el conocimiento psicológico, y los intereses y estructuras cognitivas en la sociedad más amplia, se vuelve mediatizada por la comunidad de especialistas. Se hace necesario, ahora, tomar en consideración el rol jugado por losmiembros de esta comunidad en la sociedad más amplia, y los efectos que produce en la vida interna de la comunidad.
Entonces ¿cómo llegó a constituirse esta nueva comunidad?. Esta es la cuestión que requiere una respuesta, si hemos de evitar tomar las normas contemporáneas del grupo como dadas, en lugar de reconocerlas como el problema a ser explicado.
Pero existe otra razón para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los orígenes sociales de la psicología moderna. Danziger
  • “Los Orígenes Sociales De La Psicología Moderna”
  • Danziger Los orígenes de la Psicología moderna
  • Danziger. Los origenes sociales de la psicologia moderna
  • los origenes sociales de la psicologia moderna.Danziger
  • Orígenes sociológicos de la psicología social
  • origenes de la psicologia moderna
  • Origenes de la psicologia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS