Orígenes Y Antecedentes Del Merengue

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Orígenes y antecedentes del género.
Nació con carácter de melodía criolla tras la batalla de Talanquera donde triunfaron los dominicanos opina Rafael Vidal. Y también Según Fredique Lizardo pareceser que el merengue se desprende de una música cubana llamada UPA, una de cuyas partes se llamaba merengue. La UPA paso a Puerto Rico, de donde llego a Santo Domingo a mediados del siglo pasado. Alparecer Lizardo se acerca mas al posible origen o sea que suena mas lógica su opinión. En 1844 el merengue aun no era popular, pero ya en 1850 se puso de moda, desplazando a la Tumba. A partir de esemomento tuvo muchos detractores. A principios de la década de 1850 se desato en los periódicos de la capital dominicana, una campaña en defensa de la Tumba y en contra del merengue que reflejaba el augeque iba adquiriendo el merengue en detrimento de la ultima.
Influencia y llegada a México.
A mediados del siglo pasado, de 1838 a 1849, un baile llamado URPA o UPA Habanera, se paseó por el Caribellegando a Puerto Rico donde fue bien recibido. Este baile tenia un movimiento llamado merengue que al parecer es la forma que se escogió para designar el baile y llegó a nuestro país donde ni siquierase mencionó en los primeros años. Posteriormente fue bien acogido y hasta el coronel Alfonseca escribió piezas de la nueva música con títulos muy populares como "¡Ay, Coco!", "El sancocho", "El queno tiene dos pesos no baila", y "Huye Marcos Rojas que te coje la pelota.
Estilo y características.
La coreografía del merengue se reduce a lo siguiente: El hombre y la mujer entrelazados sedesplazan lateralmente en lo que se llama "Paso de la empalizada", luego pueden dar vuelta hacia derecha o izquierda. Esto constituye el verdadero "merengue de salón", en el cual las parejas no se separabanjamas. Existe también lo que se conoce con el nombre de "merengue de figura" en el cual las parejas hacían múltiples evoluciones y adornos o "floreros" como se le llamaba, pero siempre sin soltarse....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes u orígenes de la contabilidad
  • antecedentes u origenes de la hoteleria
  • Antecedentes Y Orìgenes De La Mercadotecnia En Mexico
  • AnteceDentes y Orígenes De La Administración
  • Antecedentes Y Orígenes De La Radio
  • Administración: perspectivas, orígenes y antecedentes históricos
  • Merengue
  • Yo Merenges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS