Orígenes y desarrollo del capitalismo

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Introducción
El capitalismo es un sistema económico en el cual los medios de producción, los cuales son tierra y capital (maquinaria, edificios y herramientas utilizadas para producir bienes y servicios), son de propiedad privada. Éste sistema económico es coordinado por la interacción entre compradores y vendedores o productores que se lleva a cabo en los mercados. Aparte, en este sistema serefleja lo que se conoce como la soberanía del consumidor, en el que los productores se ven obligados, gracias a la competencia, a invertir sus recursos de forma que satisfagan las necesidades de sus consumidores.
Sabiendo esto, podemos decir que el capitalismo es un sistema económico en el que la producción y el cambio de bienes y servicios es llevado a cabo por empresas de negocios e individuosprivados por medio de transacciones complejas en la que intervienen los precios y mercados; y que está asociado a la libertad de mercado y a la libre iniciativa de las empresas en la determinación de sus productos y la fijación de los precios de éstos.
Éste sistema tuvo sus orígenes en la antigüedad, y fue evolucionando hasta ser considerado como establecido en el siglo XIX. Siguió extendiéndosehasta ser el sistema económico más popular del mundo, hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, cuando se le opuso un nuevo sistema socioeconómico: el sistema comunista.
El objetivo de esta investigación es conocer los orígenes del capitalismo y su evolución como sistema económico en el mundo por medio de diversas fuentes, para poder comprender cómo funciona y saber qué beneficios ydesventajas proporciona.
Origen y Desarrollo del Capitalismo
El capitalismo surge de ideas liberales, las cuales parte de la idea de que Dios existe; por lo tanto, cuando alguien cree en Dios como un ser bondadoso, también cree en un orden natural basado en la libertad y en la justicia. Ésta libertad es la misma libertad de la que se habla cuando decimos que el Capitalismo es la libre empresa yeconomía del mercado.
De estas ideas liberales surge el concepto de desarrollo, el cual dice que el grado de desarrollo de una nación depende del valor del trabajo que esa nación tenga.
En el Siglo XVI, estas ideas liberales eran nuevas y originaron profundos cambios en la mentalidad y en la visión del mundo de la gente. Después de grandes conflictos, se da triunfo a la ideología liberal y con elloviene la derrota del poder absoluto de los monarcas europeos, y el surgimiento de un nuevo orden mundial con una nueva clase social dominante: la burguesía, formada por comerciantes, empresarios y el mercado. Estos cambios hicieron que el Siglo XVI fuera de intenso crecimiento económico en Europa, sobre todo para España, Francia, Italia, Inglaterra y los Países Bajos.
Con la aparición de losmodernos estados nacionales entre el Siglo XV y el Siglo XVIII, el capitalismo pasó de ser una manera de satisfacer los intereses personales con el comercio a una nueva forma de comerciar llamada Mercantilismo, cuyo objetivo principal era maximizar el interés del estado, y no el de los propietarios de los recursos económicos fortaleciendo así la estructura del nuevo estado soberano. Así, el gobiernoejercía control sobre la producción, el comercio y el consumo, a diferencia de la primera manifestación del capitalismo en la que la intervención del gobierno era mínima: sólo se encargaba de la defensa nacional y de verificar el cumplimiento de contratos, siempre respetando la propiedad privada. Este nuevo pensamiento económico era una nueva faceta del capitalismo, y alcanzó su máximo esplendor enInglaterra y Francia.
La prioridad principal del Mercantilismo era la de acumular riqueza nacional, que eran las reservas de oro y plata que tuviera el estado, pero debido a que los grandes países no tenían muchas reservas naturales de éstos metales, su único medio para obtenerlos era el comercio. Para esto, la balanza comercial debía ser positiva, o sea que las exportaciones del país debían ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes Del Capitalismo
  • Origenes del capitalismo
  • Orígenes Del Capitalismo
  • Origenes del capitalismo
  • Origenes Del Capitalismo, Henry See
  • origenes del capitalismo moderno
  • origenes del capitalismo moderno
  • El desarrollo del capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS