Os vietualizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema operativo para virtualizacion de un centro de cómputo.
Virtualización es la técnica empleada sobre las características físicas de algunos recursos computacionales, para ocultarlas de otros sistemas, aplicaciones o usuarios que interactúen con ellos. Esto implica hacer que un recurso físico, como un servidor, un sistema operativo o un dispositivo de almacenamiento, aparezca como si fueravarios recursos lógicos a la vez, o que varios recursos físicos, como servidores o dispositivos de almacenamiento, aparezcan como un único recurso lógico.
Por ejemplo, la virtualización de un sistema operativo es el uso de una aplicación de software para permitir que un mismo sistema operativo maneje varias imágenes de los sistemas operativos a la misma vez.
Esta tecnología permite la separacióndel hardware y el software, lo cual posibilita a su vez que múltiples sistemas operativos, aplicaciones o plataformas de cómputo se ejecuten simultáneamente en un solo servidor o PC según sea el caso de aplicación.
Hay varias formas de ver o catalogar la virtualización, pero en general se trata de uno de estos dos casos: virtualización de plataforma o virtualización de recursos.
Virtualizaciónde plataforma: se trata de simular una máquina real (servidor o PC) con todos sus componentes (los cuales no necesariamente son todos los de la máquina física) y prestarle todos los recursos necesarios para su funcionamiento. En general, hay un software anfitrión que es el que controla que las diferentes máquinas virtuales sean atendidas correctamente y que está ubicado entre el hardware y lasmáquinas virtuales. Dentro de este esquema caben la mayoría de las formas de virtualización más conocidas, incluidas la virtualización de sistemas operativos, la virtualización de aplicaciones y la emulación de sistemas operativos.
Virtualización de recursos: esta permite agrupar varios dispositivos para que sean vistos como uno solo, o al revés, dividir un recurso en múltiples recursosindependientes. Generalmente se aplica a medios de almacenamiento. También existe una forma de virtualización de recursos muy popular que no es sino las redes privadas virtuales o VPN, abstracción que permite a un PC conectarse a una red corporativa a través de la Internet como si estuviera en la misma sede física de la compañía.
Cómo funciona la virtualización
Mediante software especial es posibletransformar o “virtualizar” los recursos de una computadora (incluyendo CPU, RAM, discos rígidos e interfaces de red) para crear una computadora virtual completamente funcional que pueda ejecutar su propio sistema operativo y aplicaciones tal como una computadora “real”. Cada máquina virtual está completamente aislada de otras máquinas virtuales y disociada del host subyacente por una fina capa de softwareconocida como el hypervisor.
Esto permite que cada máquina virtual ejecute diferentes sistemas operativos y aplicaciones. Debido a que las máquinas han sido disociadas del hardware del host subyacente, pueden moverse desde un servidor físico a otro sin inconvenientes.

Por qué virtualizar
Virtualizar la infraestructura de TI permite reducir costos de TI mientras se incrementa la eficiencia,utilización, y flexibilidad de los recursos existentes. Alrededor del mundo, empresas de diferentes tamaños se han beneficiado de la virtualización.
Cuáles son las razones por las que se debe implementar virtualización
1. Aprovechar los recursos existentes
2. Disminuir los costos del centro de cómputos reduciendo la infraestructura física y mejorando la proporción de servidores poradministrador
3. Incrementar la disponibilidad de hardware y aplicaciones para mejorar la continuidad de negocio
4. Ganar flexibilidad operacional
5. Mejora en los procesos de clonación y copia de sistemas
6. Mejorar la seguridad y gestión de escritorios
7. Ejecutar múltiples sistemas operativos en un mismo servidor físico.

Posibles desventajas
A simple vista la virtualización parece una...
tracking img