Osboner computers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 1. OSBORNE COMPUTER: LA ILUSIÓN DEL ÉXITO ILIMITADO
1. Relaciona las distintas decisiones adoptadas por Osborne en su empresa con cada uno de los subsistemas empresariales desde el punto de vista de las funciones empresariales. Las decisiones tomadas en los diferentes subsistemas de la empresa, hicieron que Adam Osborne consiguiera en poco tiempo unos resultados mejor que los esperados.El primer subsistema del que se encargó fue del de aprovisionamiento. La compra de un software barato permitió la veta del Osborne a un precio menor que el de la competencia, lo que significó un mayor margen de beneficios. La producción de estos ordenadores, no tenía por qué suponer un avance tecnológico, simplemente contaba con un software y un hardware útil, presentaba características ycomponentes sencillos. La financiación de la empresa se llevó a cabo mediante la venta de los ordenadores a un precio inferior que la competencia, debido a la venta de acciones a sus proveedores de software, y también a la reducción de los costes fijos como fue la instalación de las oficinas en antiguos almacenes. La distribución en masa fue un factor clave en la comercialización del Osborne. Ya que sevendían en más de 700 establecimientos del mercado nacional e internacional. Fueron las políticas de marketing las que permitieron que llegaran tanto a grandes como pequeñas empresas, por ejemplo, destacar la feria de San Francisco, donde se construyó un stand llamativo, con el fin de atraer clientes. Uno de los factores que actuaron en su contra fue el I+D+i, al que apenas destinaron tiempo ydinero.

2. ¿Por qué Osborne tenía más de Empresario que de Administrador? ¿Por qué son dos papeles muy diferentes?

La vida de Osborne dentro de la empresa cambió; al principio era él mismo quien dirigía todos los sectores, fue tiempo después cuando sus tareas como administrados acabaron y tuvo única y exclusivamente la de empresario.

Osborne tenia más de empresario que de administradorporque era quien tomaba las decisiones y básicamente no tenia la formación suficiente para poder ser administrador. Fue por este motivo por el que contrató a R. Jaunich dejándole la empresa en sus manos para que remodelara la estructura de la empresa apartando a Osborne de la función administrativa.

Los papeles de empresario y administrador son muy diferentes. Esto es debido a que el empresario esquien aporta el capital, dirige el proceso productivo, asume todos los riesgos, y al fin y al cabo toma las decisiones, aunque estén influidas por otras personas será él quién tenga la última palabra. Por el contrario el administrador se encarga que las decisiones del empresario se cumplan de la forma más eficaz y eficiente, es él quien debe supervisar y coordinar todos los movimientos de laempresa.

Las funciones del empresario y del administrador pueden parecer similares, pero no lo son. Por muchas similitudes que se encuentren, hay más diferencias, nunca hay que confundirlas puesto que no son lo mismo.

3. ¿Cuáles fueron las claves del éxito –o fuentes de ventaja competitiva- de Osborne durante el periodo 1981-1983?

La competencia en el sector se hacia cada vez más difícil, fueeste el motivo por el cual Osborne se diferenció del resto con unas ideas entonces reveladoras.

La idea de vender un ordenador profesional, de tamaño y peso proporcionado, a unos cientos de dólares menos que la competencia hicieron del Osborne una gran oportunidad de compra. Esta diferencia de precio era posible a la disminución de los costes y de los precios de los componentes electrónicos.El objetivo de reducir el coste de software fue posible gracias a una dependencia total de compañías independientes (tanto productoras como vendedoras) e incluso una compra de acciones por parte de estas.

Las dos claves anteriores tuvieron éxito debido a una buena política de marketing, gracias a la publicidad y la distribución en masa. La publicidad, un método para llamar la atención y...
tracking img