Osc y caracteristicas

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 1 de enero de 2011
O.S.C.

SOCIDAD CIVIL

Organizaciones civiles:
Son asociaciones voluntarias de ciudadanos cuyo fin es actuar en el espacio publico para contribuir a la resolución de problemas de la sociedad y llenar los vacios de atención a las necesidades de la población creados por los déficit de la acción del Estado y las consecuencias negativas del marcado. A su vez, estas organizaciones pueden ser devarios tipos

Las organizaciones de la sociedad civil pueden clasificarse atendiendo a: los beneficiarios de sus acciones -organizaciones de membresía, cuyos beneficiarios son los propios miembros o asociados y organizaciones cuyos beneficiarios son otras personas, distintas de sus miembros o fundadores de la organización- y, por el orden de sus recursos -organizaciones que tienen una  base derecursos propios provenientes del flujo permanente de fondos genuinos como cuotas societales, asignaciones presupuestarias o legados y/o venta de servicios y, organizaciones que  obtienen sus recursos de otras fuentes a través de actividades de levantamiento de fondos, subsidios, donaciones, convenios y aportes de trabajo voluntario.
      Las combinatorias de estos atributos da lugar a laconstrucción de una tipología que permite definir cuatro tipos principales de organizaciones:
<    Asociaciones por Afinidad: dirigen sus acciones a la defensa de intereses de sus asociados, quienes comparten los atributos que las definen. Obtienen sus recursos principalmente a través de las cuotas de sus miembros, cuyo cumplimiento es condición necesaria para mantener la condición de tal. Pertenecena esta categoría: mutuales, gremios, sindicatos, colegios profesionales y asociaciones patronales.
<    Organizaciones de base territorial y comunitaria: se constituyen con el propósito de dar respuesta a las necesidades de los pobladores de un ámbito territorial determinado. Asociaciones vecinales, sociedades de fomento, clubes barriales, bibliotecas populares, cooperadoras escolares,integran esta categoría. Obtienen sus recursos de otras fuentes distintas a los aportes de sus miembros. Sus objetivos y funciones abarcan un amplio abanico de actividades tendientes no sólo a satisfacer una multiplicidad de intereses comunitarios, sino también a la generación y promoción de vínculos solidarios.
<    Fundaciones empresarias: Son instituciones creadas y financiadas por una empresacon el propósito de realizar donaciones y desempeñar actividades filantrópicas, legalmente separadas de la empresa que le da origen.
<    Organizaciones de apoyo: creadas por un grupo de personas con el objetivo de ayudar a otros. Entidades de prestación de servicios sociales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de defensa de derechos y centros académicos, se encuentran dentro deeste tipo de organizaciones.
TIPOS DE ORGANIZACIONES Y ACTORES SOCIALES:
* Organizaciones civiles
* Asociaciones y movimientos sociales para la defensa de los derechos ciudadanos
Promueven los derechos humanos, y los derechos individuales y políticos y crean nuevas formas de participación política en la sociedad, al mismo tiempo que ponen en manifiesto los enormes déficit exostentes enmateria de respeto a las libertades individuales y colectivas sin las cuales una sociedad civil no puede existir
* Organizaciones de promoción, desarrollo y servicios a la comunidad
Organizaciones no gubernamentales
* Asociaciones de asistencia privada
Ofrecen servicios a la comunidad que ni el estado es capaz de ofrecer , hacen un sercios social
* Asociaciones de tipo culturalMusicales, de baile, teatrales, en pro de recuperación cultutal
* Asociaciones privadas de tipo deportivo y recreacional

* Asociaciones de tipo urbano-gremial

Van desde asociaciones entre vecinos de algún barrio, o edificio, con frecuencia para demandar terrenos o servisios
* Movimientos y asociaciones de comunidades indígenas
Se trata de actores colctivos cuya identidad se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osc Amortiguadas
  • OSc TR
  • Comunicacion osc
  • Las osc y la empresa social
  • OSC y educación para democracia
  • Osc y medios de comunicacion
  • registro publico de las osc
  • caracteristicas de las caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS