Oscar alfaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÓSCAR ALFARO

INDICE
1. Introducción
2. Vida – muerte del autor
3. Trabajo – aspecto laboral
4. Viajes
5. Biografía
6. Conclusión
7. Anexos

1. Introducción.-
Oscar Alfaro (Oscar Gonzales Alfaro), encarna la figura ideal del Poeta, a quien imaginamos un ser elegido, en quien la persona humana y la obra están acordes sin ruptura entre conducta y expresiónliteraria.
Brotan sus versos con la misma espontaneidad con que el niño expresa sus emociones en actitudes, canto, juego, risa o lagrimas ante el asombro de descubrir cada día un nuevo mundo de maravilla en las cosas menudas de la vida y de la naturaleza.
C. Por muchas razones indiscutibles Oscar Alfaro era un hombre que era un niño en su interior. Los nuevos poetas para niños no tienen, no alcanzan lafuerza, pureza y lirismo de Oscar Alfaro.
2. Vida y muerte del Autor.-
Oscar Alfaro Perteneció a la segunda generación de ‘Gesta Bárbara’ (1944) en La Paz. Militó en el Partido Comunista de Bolivia (1950) junto a Sergio Almaraz y Nilo Soruco quien puso música a varios de sus poemas. De regreso en La Paz produjo el programa ‘La

República de los niños’ en la estatal Radio ‘Illimani’. Fallecióun día de navidad, el 25 de diciembre de 1963, lo que motivó al poeta Jorge Suárez decir: "Alfaro escogió la fecha de su muerte porque quería dar a los niños pobres, como regalo de navidad, su hermoso corazón".Fanny Mendizábal fue la mujer que lo amo y vivió con el hasta el día de su muerte, ella fue la que se encargó de publicar los manuscritos inéditos de este gran escritor de la literaturainfantil latinoamericana.
C. Gran parte de la obra de Alfaro fue publicada luego de su muerte, gracias al trabajo de Fanny Mendizábal su esposa

3. Trabajo o aspecto Laboral.-
Trabajó en Villamontes como profesor de castellano. Luego pasó a la Normal de Canasmorode Tarija donde fue admitido como profesor de lenguaje y designado responsable de Extensión Cultural de la Normal Rural del lugar.Alempezar los años 60, Alfaro fue profesor del ciclo básico en diferentes escuelas de La Paz. También presentaba sus cuentos y poemas a la prensa paceña, por los cuales recibía ‘algún dinero’, según recuerda su viuda.Tenía columnas fijas en periódicos nacionales y en revistas y periódicos extranjeros.Fue fundador de Gesta Bárbara (segunda generación), poeta y cuentista. La mayor parte de su obra ladedicó a los niños. Escribió también poesía social.  A los 17 años publicó Bajo el sol de Tarija. Muchos de sus poemas fueron traducidos al inglés, francés, portugués, alemán y esperanto. Uno de sus libros “El cuento de las estrellas” fue traducido y editado en Rusia en 1984.
C. Oscar Alfaro fue un hombre dedicado a su trabajo, fue profesor de la Universidad Tupac Katari de Tarija, fue periodistay publicaba dominicalmente en Última Hora y La Razón.
De tendencia socialista, el tarijeño no se involucró con ningún partido político. Una de sus frases favoritas era "mi pluma no se vende".

Viajes.-
Perú, Argentina, entre otros. En principio consiguiópublicar ediciones de bolsillo en el Perú que costaba unos pocos centavos y que los promocionaba en las escuelas para venderlas poco a poco".Biografía.-
Oscar Alfaro nació en San Lorenzo, Tarija, el 5 de septiembre de 1921. Falleció en La Paz el 25 de diciembre de 1963. Cursó los primeros estudios en su ciudad natal y luego inició sus estudios de Derecho en la Universidad San Simón de Cochabamba, pero no concluyó la carrera. Fue profesor de lenguaje y literatura en la Normal de Canasmoro, (Tarija) y en varios colegios e institutos dela ciudad de La Paz. Tenía columnas fijas en periódicos nacionales y en revistas y periódicos extranjeros. Fue fundador de Gesta Bárbara (segunda generación), poeta y cuentista. La mayor parte de su obra la dedicó a los niños. Escribió también poesía social.  A los 17 años publicó Bajo el sol de Tarija. Muchos de sus poemas fueron traducidos al inglés, francés, portugués, alemán y esperanto....
tracking img