oscar dominguez

Páginas: 17 (4101 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
1. Contexto histórico
1.1 Los años treinta
El surrealismo se desarrolla durante el período de entreguerras, en el que Europa vivió el ascenso de los fascismos a los que la burguesía europea no percibe como un peligro, sino como fuerza que contrarresta el aumento de las reivindicaciones del movimiento obrero y del éxito de la revolución bolchevique de 1917 en Rusia.
Mussolini había ascendido alpoder en 1922 y Hitler en Alemania en 1933. En ese mismo año un golpe de estado implanta en Austria un régimen fascista, y en buena parte de los estados europeos –Portugal, España, Grecia, Estonia, Letonia, Lituania– se instalan dictaduras militares durante la década de los treinta.
Desde un punto de vista social, Europa atravesó momentos de crisis y confrontación. Los regímenes fascistas queascienden son antimarxistas y nacionalistas y actúan contra cualquier oposición utilizando métodos violentos de aniquilación de la oposición (comunistas, socialistas, intelectuales, minorías étnicas…), tanto política como social, utilizando la propaganda y los medios de comunicación, totalmente controlados y manipulados por el Estado, y reprimiendo cualquier manifestación de libertad de expresión.1.2 París, capital cultural
París, desde finales del siglo XIX, se había convertido en un importante núcleo artístico gracias a la labor que jugaron las galerías de arte y bulevares, centros de reclamo cultural, y al papel de los mecenas de las nuevas tendencias que, como el propio vizconde de Noailles, protector de los surrealistas, hacen de la ciudad de París el punto de mira de todos loscreadores que aspiran a conseguir un reconocimiento artístico de su obra. Así, París atrajo a artistas noveles detodos los lugares de Europa y América, entre ellos Óscar Domínguez, quien durante toda su vida se sintió cautivado y atrapado por ella.
1.3 Canarias, retraso y aislamiento cultural
Canarias representaba, a principios de la década de los años treinta, una población eminentemente rural,inculta, con elevadas tasas de analfabetismo, que aumentaba en las islas no capitalinas y en las zonas alejadas de las capitales de provincia. La burguesía de las Islas, en buena parte rentista y terrateniente –aunque los sectores relacionados con el tráfico portuario y la actividad mercantil que conformaban una burguesía comercial, local y extranjera, aumentaron su proporción a partir de los añosveinte–, de mentalidad católica y conservadora, se resistía a cualquier apertura o influencia exterior que alterase el orden y los valores morales por ellos establecidos.
Frente al gran porcentaje iletrado existía una minoría de población ilustrada que tenía como centros de acción y discusión los casinos y sociedades recreativas de las Islas. Esta minoría intelectual se agrupaba sobre todo en lasislas capitalinas, en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Puerto de la Cruz en Tenerife, lugares mejor comunicados con el exterior –debido al intercambio comercial– y con una mayor infraestructura cultural: cines, librerías, teatros, círculos culturales, que les permitía mantenerse al día en la moda y las nuevas tendencias europeas.
Igual que en el resto del país, este período fuede una gran tensión social, sobre todo en el ambiente urbano, donde a la conflictividad laboral se unía la escisión interna de la clase dominante, dividida entre el grupo terrateniente, cerrado, tradicionalmente anclado en el poder, y una nueva élite relacionada con el mundo de la cultura que canalizaba todo contacto de Canarias con el exterior, animada por un deseo y ansia de universalidad y deponer a Canarias dentro del circuito de las nuevas tendencias artísticas. Tal es el caso del grupo de Gaceta de Arte.


1. Rasgos biográficos
Más de un crítico ha señalado ya la importancia del elemento autobiográfico en el arte de Oscar Dominguez. Como describe Castro, “Podemos afirmar que su fisionomía y su carácter estaban impregnados de todo lo que quería significar el surrealismo como lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oscar
  • oscar
  • oscar
  • oscar
  • Oscar
  • Oscar
  • Oscar
  • Oscar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS