Oscar lewis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oscar Lewis y los hijos de Sánchez
Fue un historiador norteamericano; y doctor en Antropología de la Universidad de Columbia. Introdujo el estudio de la pobreza desde un punto de vista social, eintrodujo el concepto de "la cultura de la pobreza". No fue sino hasta 1954 cuando pudo poner a prueba sus intuiciones y premoniciones sobre lo que hoy podríamos llamar el subjetivismo etnográfico. Elestudio de cinco familias que habitaban en la ciudad de México, debería arrojar una visión más detallada de lo que Lewis había empezado a llamar “cultura de la pobreza” De las cinco familias que estudióa mediados de los años cincuenta, escogió a una de ellas para explorar con máximo detalle la existencia de este orden profundo: los Sánchez. Los hijos de Sánchez es el registro casi obsesivo de loslazos económicos, sociales, simbólicos, religiosos, psicológicos, sexuales y vivenciales que hacen de la pobreza no solo una forma social sino, retomando un concepto de Georg Simmel, una forma de vidaRedactado con la destreza de un extraordinario escritor.
El libro es más una novela que un texto de relaciones casuales, en el que sus protagonistas son recreados como figuraciones de lostestimonios que ellos mismos rindieron.
“ciencias antropológicas” define una buena parte de sus narrativas y sus resultados. Sucedió entonces lo insólito. La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadísticainterpuso, en febrero de 1965, una demanda contra el libro y contra el autor en la Procuraduría General de la República. La demanda acusaba a Lewis por “el estilo obsceno, soez y ofensivo para la moralpública y la impúdica descripción de escenas eróticas que ofenden el más elemental sentido del pudor de nuestro pueblo”. Y continuaba: “También protestamos contra este libro por estimarlo antimexicano ysubversivo, ya que con toda mala fe presenta solamente aspectos negativos de la familia mexicana de escasos recursos económicos y trata de convencer al lector de que solo está integrada por vagos y...
tracking img