Oscar luigi scalfaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciado en Derecho por la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán, accedió la magistratura. Participó en la resistencia antifascista. Al finalizar la II Guerra Mundial, se desempeñó comofiscal público. Se afilió a Acción Católica que le facilitó el acceso a cargos de responsabilidad en el partido Democracia Cristiana, DC. Fue elegido diputado por este partido en las elecciones a laAsamblea Constituyente de 1946 y a la Asamblea Legislativa de 1948.

Fue secretario y vicepresidente del grupo parlamentario de su partido en la Cámara de Diputados y ocupó la vicepresidencia de laCámara entre 1975 y 1983.

Tras desempenar varios puestos gubernamentales, Scalfaro fue nombrado ministro de Transportes y Aviación Civil, departamento que ocupo en los gobiernos de Aldo Moro, GiovanniLeone, Mariano Rumor y Giulio Andreotti (1968-1972); ministro de Educación con el gobierno de Andreotti (1972-1973) y ministro del Interior con el socialista Bettino Craxi (1983-1987).

El 24 deabril de 1992 Scalfaro fue elegido presidente de la Cámara de Diputados y a raíz de la inesperada dimisión del presidente de la República Francesco Cossiga fue el candidato de consenso de las fuerzaspolíticas para sucederle, fue designado noveno presidente de la República de Italia el 25 de mayo.

Scalfaro, situado en aquel momento en la izquierda de la DC, se mostró como un enemigo inflexible de lacorrupción política en la época en que se desarrollaron numerosos procesos judiciales anti-corrupción. Se negó, como presidente de la República, a sancionar decretos para limitar estos procesos comodeseaba el gobierno, excediéndose en las funciones representativas de la presidencia. Scalfaro no se vinculó a ningún partido político al desaparecer el Partido de la Democracia Cristiana y seconvirtió en un referente político para la ciudadanía italiana, cuando se conoció la magnitud que había adquirido la corrupción entre los grandes partidos políticos.

Su rechazo de la corrupción...
tracking img