Óscar Osorio

El teniente coronel óscar Osorio, nació en la ciudad de Sonsonate el 14 de diciembre de 1910 y falleció el 6 de marzo de 1969, en el hospital metodista de Houston, Texas, estados unidos, a consecuencia de un fallo en un riñón complicado con neumonía.
Osorio reemplazo el liberalismo económico por un modelo de intervención estatal, esta medida, no fue bien vista por la élite agraria. la medida de reemplazar el liberalismo económico no era usual para los presidentes militares ni tampoco para los gobiernos de derecha, aun hoy en día se mantiene esta postura, pero lo realizó ya que considero ser la medida más acertada para conseguirle ingresos al estado, medida que desencadeno mucho beneficios tales como: la creación de (CEPA) Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, construcción de la presa hidroeléctrica 5 de noviembre, construcción de la carretera del litoral, construcción de numerosas escuelas y complejos de viviendas, construcción del "puente de oro “entre otrascosas, creo leyes importantes tales como: ley de creación de la dirección general de comercio, industria y minería, ley de impuesto de renta (se mantiene hasta la fecha) ley de vialidad, entre otras.
• Previo a su mandato, se promulgo la constitución de 1950 dirigida por el consejo de gobierno.
• Asegurar la dignidad humana a todos los habitantes del país.
• Libertad económica restringida donde existiera conflicto con el interés social.
• Grandes ingreso del estado debido a la cotización del café.
• El gobierno combinó medidas de desarrollo y populistas con algunos pasos preliminares hacia el corporativismo.
• Corporativismo: “doctrina económica y social que defiende la creación de instituciones profesionales corporativas dotadas de poderes económicos, sociales e incluso políticos”
• Fundó el partido político (PRUD), tomó la idea y filosofía del (PRI) partido revolucionario institucional de México.
• El PRUD funcionó similar al pro patria, partido del tiempo de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Oscar osorio. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Oscar-Osorio/1919746.html

MLA

"Oscar osorio" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Oscar-Osorio/1919746.html>.

MLA 7

"Oscar osorio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Oscar-Osorio/1919746.html>.

CHICAGO

"Oscar osorio." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Oscar-Osorio/1919746.html.