Oscar terán lección 8 historia de las ideas en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oscar Terán - Historia de las ideas en la Argentina

Lección 8– La cultura intelectual en la década de 1930

1930 es el año que marca una gran ruptura en la historia argentina moderna con la crisis económica, política, social y cultural. A escala mundial fue una crisis que excedió la debacle de un esquema económico.

Se había quebrado la matriz en la cual las naciones del sigloXIX construyeron una nueva definición institucional de las relaciones entre sociedad y política que habían quedado organizadas en torno a los regímenes constitucionales, los parlamentos y los sistemas de partidos políticos, y suya premisa era el “individualismo”.

El principio individualista y el organicista coexistieron a través de los dos siglos hasta la crisis de los regímenesliberales del siglo XX, cuando en media Europa se experimentaron nuevos sistemas corporativos como; la Italia fascista[i], el Portugal de Salazar[ii], la España franquista[iii] o la Francia de Vichy[iv]. La crisis no sólo desató las consecuencias que se experimentaron en toda la economía mundial, sino que además resultó agigantada por significar un despertar súbito del sueño de grandeza que parecíahaber estado garantizado por un pacto con Dios.

El lugar que la Argentina había ocupado en “el concierto de las naciones” se alteró y bastante.

A la crisis económica se le sumó la crisis política. El golpe de estado encabezado por el general José Félix Uriburu avala esta afirmación.

La infamia de la Década Infame se atribuiría al fraude electoral, la corrupción instalada enel estado, la desocupación que siguió a la crisis económica mundial de 1929 que llegó al 28%. Todos estos hechos ocluyeron otros.

La Argentina pese a esto, fue uno de los países que más rápido salió de la crisis. Hacia 1932, la economía argentina comienza a reponerse y en 1935 se da un proceso de industrialización basado en la producción de bienes que reemplazaron a otros que antes seimportaban. Esto genera un crecimiento de nuevos sujetos obreros en el con-urbano bonaerense, provenientes de las migraciones internas.

La crisis del 30’ quedó en la memoria como la época de las ollas populares y del pacto Roca- Runciman[v], como los símbolos de la injusticia social y la entrega del país al imperialismo inglés.

La crisis que acompañó a la Primera Guerra Mundial fueaún más grave que la de 1930, sin embargo no quedó registrada más que en los libros de historia económica.

La espectacularidad de la caída argentina obstaculizó ver el dinamismo de la producción cultural por esos años; que se plasmó en la formación de agrupamientos, realización de congresos, edición de libros y revistas y creación de editoriales como Losada, Sudamericana o SantiagoRueda.

Las intervenciones más significativas con respecto a las crisis por parte de proyectos intelectuales, provinieron de las facciones nacionalista, católica, liberal y de izquierda.

EL REVISIONISMO HISTÓRICO

Para responder a los motivos de la crisis, el revisionismo acudió a la historiografía, por la idea que en el pasado nacional se encontraría el punto perdido deldestino nacional.

En la Argentina existe una “historia oficial”, que fue elaborada por los ganadores y los dueños del poder, lo que ocultó la verdadera historia, la real.

Un libro revisionista de la época lleva el título de “la historia oficial es así, la historia falsificada”. Es una corriente de pensamiento de intelectuales de la derecha católica, aunque algunos tienen otrosorígenes, sin excluir a los del Partido Demócrata Progresista (fundado por Lisandro de la Torre en 1914)

Esta corriente seguía el modelo del periódico “La Nueva República, dirigido por Rodolfo Irazusta.

Allí se define un programa antiliberal. En el programa que exponen en el primer número se parte de la evaluación de que la Argentina se halla inmersa en una crisis moral de larga data; en...
tracking img