Oscar wilde. sobre si se debe leer o no

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oscar Wilde. Sobre si se debe leer o no
En este texto de Oscar Wilde, escritor y dramaturgo Irlandés del siglo XIX, el autor habla sobre cómo la imposición de una lectura puede resultar perjudicialpara el lector, pero por el contrario, sí que defiende que estos sean disuadidos de leer según que libros. Según Wilde, en los tiempos modernos, los lectores cada vez tienen menos tiempo para leer,pero también cada vez se publican más libros. En mi opinión, esto puede aplicarse aún hoy en día ya que debido al gran volumen de obras publicadas y del poco tiempo del que disponen, muchos lectoresestán desorientados y no saben bien que lectura escoger.

Aunque el autor hable de que “La apreciación de la literatura es cuestión de temperamento y no de enseñanza”, si que piensa que existe unanecesidad de que los lectores conozcan que obras no deberían leer. Debido a la época en la que vivió, en la que el acceso a la cultura era difícil, los lectores no tenían a su alcance tantos libros comoahora y las condiciones de trabajo no les dejaban mucho tiempo para dedicarse a la lectura, no es de extrañar que intentara que la gente leyera los libros que él consideraba recomendables. Intentabacrear, de alguna forma, una guía útil para los lectores de la época.
Este tema entronca con el concepto de canon literario, entendido como la suma de todas las producciones literarias que la tradición,o simplemente el tiempo, ha subrayado a lo largo de los siglos, ha seleccionado o ha preferido por encima de otras producciones. Oscar Wilde en este texto intenta establecer un canon, pero un canonnegativo. No intenta que la gente siga un canon literario y las obras y autores que en este se encuadran sino simplemente evitar que lean obras que él considera malas.
Sin duda, a lo largo de lahistoria existen obras consideradas ‘’maestras’’ por su calidad o trascendencia, y que se supone que un buen lector debería conocer. Entendemos el concepto de “Obra maestra” como obra arquetipo, que...
tracking img