Oscar wilde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Oscar Wilde:

Nació un 16 de octubre de 1854 en Dublín, Irlanda. Fue el segundo de los tres hijos de Sir Williams Robert Wills Wilde (científico, padre de la otología moderna) y JaneFrancesca Elgee( quien escribía bajo el seudónimo de Speranza sus artículos políticos y poesías en las que exaltaba al pueblo irlandés; nacionalista y feminista).
Educado en los mejores colegios deDublín y luego en Oxford. Se casó con Constance Lloyd con quien tuvo dos hijos, le tocó en suerte vivir durante el reinado de la Reina Victoria (1837-1902).
En 1874, ganó la Medalla de Oro Berkeleypor su trabajo en griego sobre poetas griegos e ingresó en el Magdalen College de Oxford, gracias a una beca de 95 libras anuales.
Apenas dos años después de su llegada a Londres se convirtió unafigura pública, caracterizó su persona desde la vestimenta, siempre a la moda y con ciertos toques extravagantes, a las opiniones intelectuales y políticas. Vivió en forma coherente con sus postulados casitoda su vida. El éxito lo acompañó, sus libros encantaban y sus obras teatrales generaban expectativa en todo Londres.
Si bien, la transgresión de las austeras normas imperantes fue una constante,(Wilde cenaba con panteras, muchachos de los barrios bajos) su lucha contra la mojigatería victoriana también se planteaba en términos estéticos.
Sus opiniones políticas, como irlandés y heredero dela poderosa influencia de su madre, lo hicieron sostener en varios ensayos que: la sensibilidad y profundidad de los celtas no tenían por qué estar sometida a la frivolidad y el burdo sentido prácticode los teutones. Afirmación que, en boca de un nativo, al decir de George Bernard Shaw, de "la otra isla de John Bull", lo enemistó con la critica literaria londrinense, comprometida con lainfalibilidad del proyecto burgués de civilización del imperio británico; en la creencia de que todos los pueblos del planeta le merecían incondicional entrega.
La Sociedad de la que él se rió, y que rió con...
tracking img