Oscar wilde

Páginas: 12 (2909 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
OSCAR WILDE


Oscar Wilde (1854-1900) nació en Dublín. Pertenecía una familia de la burguesía irlandesa. Sus padres pertenecían a la ola intelectual que apostaba por la independencia de Irlanda frente a Gran Bretaña. Esto le llevó a presenciar reuniones de intelectuales en su casa.
En 1871 pasó a estudiar a Trinity College lo que hoy sería filosofía grecolatina. Es aquí donde empieza laformación fuerte de Wilde. Se entusiasma con la literatura griega y empieza a estudiar con fuerza el poder de la palabra. Esta formación se completará entre 1874-78 en el Magdelain College, de Oxford, donde continuó con esa formación en clásica y entró en contacto con tres de las figuras más importantes de la literatura y el pensamiento británico:
- J. Ruskin: fue el crítico de arte porexcelencia de los paisajistas ingles3es.
- W. Pater: fue profesor de Wilde en Oxford.
- M. Amold: en sus clases insistía en un concepto de crítica como creación.


Wilde publicó varios poemas en revistas irlandesas, pero es en esa formación en Oxford donde se forma intelectual y vitalmente. Tal y como aparece en su obra, el arte no se reduce al ejercicio de las artes plásticas, sino quese puede convertir la vida en una forma de arte a través de una conducta guiada por el placer. Esto es lo que refleja en El retrato de Dorian Gray.
Desde su modo de conducta excéntrica, lo que hace es subordinar la ética a la estética, lo bueno es aquello que es bello, que produce placer, pero no al contrario.
En 1884 se casó con la hija de un consejero de la reina, de una familiaadinerada, lo que implicaba que el padre de la novia le pasaba a Wilde una especie de sueldo mensual con el cual podía vivir holgadamente. Así, poco a poco, lo que le da una posición social de la época ante su propia obra es su conducta. Después de 1878, una vez asentado en Londres, se convierte en una celebridad en la ciudad.
En esos círculos de la bohemia decadente es reclamada por la originalidad desu juicio. Lo que hace es encarnar ese papel de dandi que había formulado Baudelaire. Recuerda la idea del gentleman inglés, con modales exquisitos y que admira y respeta a la cultura. El dandi va a ser una figura que intenta rescatar en todo tránsito del siglo XIX. Encarna una especia de proclama antiburguesa en esta misma dirección frente a ese culto al trabajo burgués, lo que hace a Wildeelaborar u modo de conducta fundamentado en el desinterés de la rutina, que representa lo vulgar y la coacción de la libertad.
Sería como la persona que hace de su propia vida una obra de arte, una vida no fundamentada en la acción sino en la contemplación.



Su fama literaria le llega en 1891 con su primera gran y única novela, El retrato de Dorian Gray, en la que aparece ese ideal deldandi, del criminal narcisista de la vida moderna que hace de su vida una obra de arte. Interesa especialmente el prefacio que añadió en al segunda edición, y que constituye una especie de manifiesto del esteticismo decadente en el que se sitúa Wilde. Aboga por la autonomía del arte frente a la moral o la política, por la autonomía de la crítica de arte y por recuperar en cierto modo los principiosdel Romanticismo.
Para Wilde, el artista es creador de belleza y la meta del arte es ocultar al artista. El crítico es quien puede traducir de manera distinta o con nuevos materiales su impresión de la belleza, la forma más elevada de la crítica y también la más rastrera.
Así, la crítica sería un ejercicio subjetivo donde no cabe la objetividad porque la crítica tiene como punto de partidala obra de arte y ésta es subjetiva, y porque su función no es establecer la objetividad sobre una experiencia subjetiva como es la experiencia estética. Para él, la función del crítico no va a ser clausurar la obra de arte sino, siguiendo la vía de Baudelaire, abrir vías de interpretación y de sentido a partir de la obra de arte, que es la que le sirve como punto de partida. La dimensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oscar wilde
  • Oscar wilde
  • Oscar Wilde
  • oscar wilde
  • Oscar wilde
  • Oscar Wilde
  • Oscar Wilde
  • Oscar Wilde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS