Oscar Wilde

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Oscar Wilde (1854-1900) fue un escritor, poeta y dramaturgo británico perteneciente al movimiento esteticista. Este movimiento literario surgió a finales del S.XIX y fue contemporáneo al Realismo yal Naturalismo. Defendía la idea del «arte por el arte». Este autor vivió durante el Reinado de Victoria de Inglaterra, conocido también como la época victoriana. Ésta marcó la cúspide de la revoluciónindustrial británica y de su imperio.
En lo que respecta a la literatura, la novela dominó la literatura inglesa durante esta época. La mayor parte de las novelas eran largas y prolijas, conlenguaje complicado, pero el rasgo predominante de la novela victoriana era su verosimilitud, esto es, su representación cercana a la vida social de la época. Un elemento clave de este estilo fue el conceptode intrusión del autor y sus apelaciones al lector.
Oscar Wilde tuvo una infancia tranquila y sin sobresaltos. Éste combinó sus estudios al tiempo que publicaba en varios periódicos y revistas susprimeros poemas. Posteriormente emprendió un viaje a Estados Unidos, donde ofreció una serie de conferencias sobre su teoría acerca de la filosofía estética.
Entre 1887 y 1889 editó una revistafemenina, Woman's World, y en 1888 publicó un libro de cuentos, El príncipe feliz.
El éxito de Wilde se basaba en el ingenio punzante y epigramático que derrochaba en sus obras, dedicadas casi siempre afustigar las hipocresías de sus contemporáneos. Así mismo, se reeditó en libro una novela publicada anteriormente en forma de fascículos, El retrato de Dorian Gray.

Como dramaturgo publicó obrascomo Salomé (1891), escrita en francés, o La importancia de llamarse Ernesto (1895), obras de diálogos vivos y cargados de ironía. Su éxito, sin embargo, se vio truncado en 1895 cuando el marqués deQueenberry inició una campaña de difamación en periódicos y revistas acusándolo de homosexual. Tras esto, Oscar Wilde fue condenado a dos años de prisión. Tras su liberación, partió inmediatamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oscar wilde
  • Oscar wilde
  • Oscar Wilde
  • oscar wilde
  • Oscar wilde
  • Oscar Wilde
  • Oscar Wilde
  • Oscar Wilde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS