Oscar wilden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde (n. 16 de octubre de 1854, en Dublín, Irlanda, entonces perteneciente al Reino Unido1 – 30 de noviembre de 1900, en París, Francia) fue un escritor, poeta y dramaturgo.
Wilde es considerado como uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su puntilloso y gran ingenio.
| |

Biografía[pic]
[pic]
Casa natal en Dublín.
Oscar Wilde nació el 16 de octubre, de 1854, en Dublín, Irlanda, en el seno de una familia protestante irlandesa.
Fue el segundo de los tres hijos que tuvieron el médico Sir Williams Robert Wills Wilde y su esposa, Jane Francesca Elgee. Ella era escritora de éxito y nacionalista de la causa irlandesa, conocida con el sobrenombre de Speranza. Su padre eraun destacado cirujano otorrinolaringólogo, además de un renombrado filántropo (dirigía un dispensario en Dublín destinado a la atención de los indigentes). Además, escribió libros sobre arqueología y folklore.

[editar] Estudios

[pic]
[pic]
Oscar Wilde en Oxford.
Oscar fue educado en casa hasta los nueve años. En 1864 ingresó en la Port Royal School de Enniskillen, en el condado deFermanagh (Irlanda), donde estudió hasta 1871. Durante esta etapa falleció su hermana Isola. Esta muerte prematura inspiró a Wilde a escribir Requiescat, un delicado poema. En octubre de 1871 ingresó en el Trinity College de Dublín, donde estudió los clásicos hasta 1874. La Trinity College, una de las más relevantes escuelas clásicas, lo colocó con estudiantes semejantes como R.Y Tyrell, Arthur Palmer,Edward Dowden y su tutor, J.P. Mahaffy, quien inspiró el interés de Wilde, en la literatura griega. Cuando era un estudiante, Wilde trabajó con Mahaffy, en el libro La Vida Social en Grecia. Su rendimiento sobresaliente lo llevó a ganar tres años más tarde la «Medalla de Oro Berkeley», el mayor premio para los estudiantes de clásicos de este colegio, por su trabajo en griego sobre poetas griegos.Gracias a una beca de 95 £ anuales, el 17 de octubre de 1874 ingresó en el Magdalen College, de Oxford, donde continuó sus estudios hasta 1878. Durante su estancia en este colegio falleció su padre, el 19 de abril de 1876. Su poema Ravenna le permitió adjudicarse el «Oxford Newdigate Prize» en junio de 1878. Finalmente, en noviembre de 1878 obtuvo el título de Bachelor of Arts, graduándose conla mayor nota posible. Oscar permaneció en Oxford desde finales de 1874 hasta el verano de 1878, y en este período logró ser una persona bastante conocida dentro del marco universitario por sus pintorescos gustos.

[editar] Debut en la sociedad

[pic]
[pic]
Una caritura de Wasp representando a Wilde, en ocasión de su visita a San Francisco, en 1882.
Wilde estuvo publicando su lírica ypoemas en revistas desde su entrada en el Trinity College, especialmente en Kottabos y en la Dublin University Magazine. En la mitad de 1881, a los 27 años de edad, Poemas reunió, revisó y expandió sus trabajos poéticos. El libro fue generalmente bien recibido, y vendió en su primera impresión 750 copias, provocándose mayores impresiones en 1882.

[editar] Familia

[pic]
[pic]
Constance Lloyd,esposa de Wilde, y Cyril, su hijo.
Después de graduarse en el Magdalen College, Oscar Wilde regresó a Dublín, donde conoció y se enamoró de Florence Balcombe. Ella, por su parte, inició una relación con Bram Stoker. Percatándose del enlace, Wilde le anunció su intención de abandonar Irlanda permanentemente. Finalmente abandonó el país en 1878, a donde sólo regresaría en dos ocasiones y pormotivos de trabajo. Los siguientes seis años los pasó en Londres, París y en los Estados Unidos, a donde viajó para impartir conferencias.
En Londres conoció a Constance Lloyd, hija de Horace Lloyd, consejero de la reina. Durante una visita de Constance a Dublín en la que ambos coincidieron (pues Oscar ofrecía una conferencia en el Teatro Gaiety), Wilde aprovechó la ocasión para pedirle matrimonio....
tracking img