Oscar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Puebla se encuentran muestras de tres mil años de esplendor mexicano. Dentro de su riqueza arqueológica sobresale la pirámide de Cholula, que está ubicada a siete kilómetros de la ciudad de Puebla y es el monumento prehispánico más grande construído en México.

Dualidad

El sentido de dualidad que dan la vida y la muerte en este mundo y la seguridad de que la vida continúa en el más allá,están fuertemente arraigados en la mente y en el corazón de los poblanos. La celebración de difuntos es sólo una oportunidad más para reconocer al Creador y revivir el recuerdos de los antepasados.

El ofrecimiento es, en esencia, una profunda expresión de amor. Esta expresión tan importante en el mexicano, se siente con mucha fuerza en comunidades como San Gabriel Chilac por estar alejadas dela influencia de las grandes ciudades, donde el modernismo tiende a alterar las tradiciones.

Ésta es sólo una pequeña introducción de la celebración en el estado de Puebla. Para mayor información, vea el libro de Mary J. Andrade, A Través de los Ojos del Alma.
 
Tlaxcala

Simbolismo de los altares  

Tlaxcala es el estado más pequeño de la República Mexicana. Su capital está localizada a120 km. de la Ciudad de México y a 38 km. de la ciudad de Puebla. La historia del estado está plasmada brillantemente en más de 450 metros de muros en el Palacio de Gobierno que el pintor Desiderio Hernández Xochitiotzin ha ocupado para narrar las diferentes etapas de su desarrollo político, económico y social.

A la llegada de Hernán Cortés a las costas de México en 1519, la antigua República deTlaxcallán se dividía en los señoríos mayores de Tepeticpac, Ocotelulco, Quiahuixtlán y Tizatlán. Después de enfrentarse a los cuatro ejércitos confederados, encabezado por Xicohténcatl el Joven, el 23 de septiembre de 1519 Cortés pactó una alianza militar, que lo ayudó a tomar Tenochtitlán dos años más tarde.

Rituales que han desaparecido

Muchas costumbres bellas de esta celebración hanido desapareciendo gradualmente. En Ixtenco, por ejemplo, ya no existe la procesión del Santo Entierro con la imagen de Jesús crucificado descansando en un ataud de cristal, que comenzaba la Fiesta de los Muertos. Cada año una cofradía se encargaba del arreglo y organización de la procesión. El Santo Entierro era llevado de la iglesia del pueblo a la capilla del panteón, donde se lo depositaba en elaltar. Todos los habitantes del pueblo participaban con gran respeto, pero eran las mujeres las que culminaban el acto. El Santo Entierro era depositado en el altar y ellas formaban dos filas en el pasillo de la capilla, cada una llevando un jarro nuevo con flores y ceras.

Desafortunadamente el techo de la capilla se derrumbó y con él, la costumbre del Santo Entierro, del cual sólo queda unapintura bellísima del pintor Desiderio Hernández Xochitiotzin. Esta pintura representa a mujeres contemplando la imagen de Jesús en el altar mayor. Ellas están de espaldas y de rodillas, cubiertas con rebozos, teniendo a sus lados jarros con velas grandes.

En el panteón de Ixtenco los otomíes solían colocar cruces naturales perfectamente formadas en el tronco del árbol de ocote que abunda en losbosques de la región. La persona que encontraba un árbol en forma de cruz, lo cortaba y lo llevaba a su casa donde permanecía hasta el día de su fallecimiento, cuando se lo colocaba en su tumba.

 
San Luis Potosí

El estado está dividido en cuatro grandes zonas: Centro, Huasteca, Media y Altiplano. Tamazunchale, en la Huasteca potosina, está a ocho horas de distancia por carretera; parallegar a ella se pasa por Ciudad Valles, considerada como “la capital de la Huasteca” o el corazón de la región.

La lluvia abundante, el excelente suelo y la vegetación exuberante favorecen paisajes maravillosos de verdes intensos, lagunas, manantiales y nacimientos de ríos, lo que hace de la Huasteca potosina una de las regiones más hermosas de México.

Filosofía sobre la Muerte

De acuerdo...
tracking img