Oscar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de estructura

Llamamos estructura a un conjunto de elementos capaces de aguantar pesos y cargas sin romperse y sin a penas deformarse.
Basta con mirar a nuestro alrededor para encontrarnos todo tipo de estructuras. Algunas de ellas son creadas por la naturaleza y por tanto las denominamos estructuras naturales. El esqueleto de un ser vertebrado, las formaciones pétreas, elcaparazón de un animal o la estructura de un árbol son algunos ejemplos de este tipo de estructura.


Otras han sido diseñadas y construidas por el hombre para satisfacer sus necesidades a lo largo de su evolución, las llamaremos estructuras artificiales. Los ejemplos más usuales de este tipo de estructuras son los puentes y edificios, pero las podemos encontrar en la mayoría de losobjetos realizados por el hombre.

Desde los puentes romanos de piedra hasta los largos puentes colgantes; desde los primeros poblados hasta los grandes rascacielos, los avances tecnológicos y la utilización de nuevos materiales van posibilitando al hombre la construcción de estructuras cada vez más resistentes y ligeras.
A la hora de diseñar una estructura esta debe de cumplirtres propiedades principales: ser resistente, rígida y estable. Resistente para que soporte sin romperse el efecto de las fuerzas a las que se encuentra sometida, rígida para que lo haga sin deformarse y estable para que se mantenga en equilibrio sin volcarse ni caerse.


• Evolución de las estructuras artificiales

El hombre primitivo comenzó a utilizar racionalmente algunos materialesque luego transformó en estructuras, con objeto de dar solución a una necesidad o problema suscitado, como por ejemplo cobijarse.

Si bien las estructuras como tales se han desarrollado simultáneamente en todos los ámbitos (automoción. construcción. diseño de enseres del hogar. etc.), en los puntos siguientes analizaremos brevemente, y de forma independiente, la evolución que han ido sufriendo lasestructuras utilizadas para la construcción de viviendas o de puentes a medida que han ido apareciendo nuevos materiales y se han desarrollado nuevas técnicas constructivas.

Evolución de las estructuras en las viviendas

Hace casi 20.000 años el ser humano comenzó a construir con pieles y palos viviendas que le resguardasen de las inclemencias del tiempo. Posteriormente, fue abandonando elsistema de vida nómada y se hizo sedentario, con lo que el tipo de construcción y los materiales empleados cambiaron, evolucionando rápidamente, y con ello, en parte, las estructuras.

De esta forma, nuestros antepasados levantaron chozas con ramas y troncos de madera, provistas de tejados de adobe, Este se fabricaba con barro amasado con paja. Otras veces, cuando se establecían en las cercaníasde lagos o lugares pantanosos, edificaban sus sobre plataformas de madera sustentadas por gruesas estacas que clavaban en el fondo (palafitos).

Así, el ser humano ha realizado y continúa realizando sus construcciones aprovechando los materiales existentes en su hábitat, como los iglúes, construidos por los esquimales con bloques de hielo.

El adobe tenía el problema que se disgregaba con lalluvia por lo que dio paso a la piedra que, de forma masiva, se introduce como material de construcción, con el objetivo de que éstas perdurasen en el tiempo.

Los egipcios, y posteriormente los romanos, fueron grandes maestros en este tipo de construcciones. Al trabajar con elementos muy pesados (enormes piedras) se hizo necesaria la utilización de grandes andamios (tensores, poleas...) quefacilitasen el trabajo, lo que potenció el desarrollo de este tipo de estructuras.

En la Edad Media se desarrolló la construcción de iglesias y catedrales de diferentes estilos arquitectónicos, lo que dio lugar a la incorporación de elementos como los arcos de medio punto, arcos ojivales y arcos arbotantes como avances estructurales arquitectónicos más significativos.

Realmente se puede...
tracking img