oscar

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Sesión 4

Demanda del Consumidor:
La Línea de Restricción Presupuestaria

Definición

La línea de restricción presupuestaria muestra todas las distintas combinaciones de los dos artículos queun consumidor puede comprar, dado su ingreso monetario y el precio de los dos artículos.

Ejemplo 4.1. Supongamos que Px=Py=1 nuevo sol, y que el ingreso monetario del individuo es S/. 10 porperíodo de tiempo y que lo gasta todo en X e Y. la línea presupuestaria para este individuo la da entonces la línea KL de la fig. 4.1. Así, si el consumidor gasta todo su ingreso en el artículo Y, puedecomprar 10 unidades de Y, esto define el punto K. si gasta todo su ingreso en X, puede comprar 10 unidades de X, esto define el punto L. Uniendo los puntos K y L con una línea recta, definimos la líneapresupuestaria KL. Esta línea muestra todas las diversas combinaciones de X e Y que este individuo puede comprar, dado su ingreso monetario y los precios de X e Y.

Figura 4.1Problema resuelto:
Supongamos que el precio de un artículo Y es 1 nuevo sol por unidad, mientras que el precio del artículo X es S/. 2 por unidad, y que el ingreso monetario del individuo es S/.16 porunidad de tiempo y lo gasta todo en X e Y.
a) Trazar la línea de restricción presupuestaria para este consumidor
b) Explicar la razón de la forma y propiedades de la línea de restricción presupuestariade la parte a).
Respuesta a):




Respuesta b):
Si el consumidor gasta todo su ingreso en el artículo Y podría comprar 16 unidades. Silo gastara todo en el artículo X podría comprar 8 unidades.Uniendo estos dos puntos con una línea recta, obtenemos la línea de restricción presupuestaria del consumidor. Esta línea nos da todas las diferentes combinaciones de X e Y que el consumidor puedecomprar. Así pues podría comprar: 16Y y 0X, 14Y y 1X, 12Y y 2X… 0Y y 8X. Obsérvese que por cada 2 unidades de Y que sacrifica, puede comprar una unidad adicional de X. la pendiente de su línea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oscar
  • Oscar
  • Oscar
  • Oscar
  • Los Oscares
  • Oscar
  • OSCAR
  • Oscar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS