Oscar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA FRÍA EN AMÉRICA LATINA: EL CASO COLOMBIA - EE.UU.

-El acuerdo militar que está por firmar Colombia con Estados Unidos despierta temores de un conflicto militar en Suramérica. DW-WORLDhabló con el politólogo alemán Günther Maihold sobre las implicaciones del acuerdo.
-Los conflictos políticos entre los gobiernos latinoamericanos se asemejan cada vez más a un juego de Mikado; unadisputa debe ser resuelta a la vez, pero lograrlo es casi imposible sin reavivar controversias pendientes. En principio, son esas circunstancias las que exigen un apego estricto a las reglas del juegodiplomático por parte de todos los participantes: mientras mayor sea el grado de dificultad de las negociaciones, más cuidadoso debe ser el lenguaje usado en las conversaciones.
-Pero los dimes ydiretes al otro lado del Atlántico tienden cada vez más a terminar en gestos hostiles y, a veces, hasta marciales. El Presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió que el acuerdo entre Estados Unidos yColombia, que permitirá al primero usar siete bases militares en el territorio del segundo, puede desencadenar una guerra en Suramérica. Anunció además que Venezuela misma firmaría un acuerdo armamentistacon Rusia en septiembre. ¿Tienen base los temores del presidente venezolano?

Preocupación en Latinoamérica
-Sin embargo, la preocupación que se ha extendido por América Latina debido a lapresencia militar estadounidense en Colombia es tangible y la posibilidad de que Chávez pudiera estar instrumentalizando políticamente la incomodidad de los Gobiernos regionales no deslegitima esedesasosiego. El Diario español El país se comentaba que, aunque no se han dado a conocer detalles sobre el contenido del acuerdo entre Estados Unidos y Colombia, algunos analistas temen que las operacionesmilitares contra el narcotráfico, el tráfico de armas y la guerrilla de las FARC trasciendan el territorio colombiano.
-De ahí que el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, haya emprendido una apretada...
tracking img