Oscar

Páginas: 12 (2930 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014

Matriz de Resultados
La Matriz de Resultados (MdR) es una herramienta elaborada durante el diseño del proyecto que permite desarrollar y presentar la correlación entre los objetivos del proyecto y los indicadores de los resultados sectoriales alineados con las metas de desarrollo del país. La MdR proporciona un modelo lógico (en algunos casos se usa el marco lógico) para alcanzar losresultados del proyecto. Se trata de una herramienta ampliamente utilizada entre las organizaciones financiadoras de desarrollo (en particular en el BID) y es un insumo fundamental para el Acta de Constitución del Proyecto, que como dijimos anteriormente, es el documento más comúnmente utilizado en la gestión de proyectos y que marca el inicio oficial del proyecto. La MdR tiene una importancia clave en laetapa de inicio (arranque) de la implementación del proyecto ya que proporciona insumos para el proceso de planificación a la vez que sirve como instrumento de seguimiento durante la implementación del proyecto y que eventualmente llevan al armado de la matriz de planificación ya que estos insumos con usados como entradas en las 7 herramientas de la metodología, lo que posteriormente da losinsumos para dicha matriz.
Una de las responsabilidades del gerente de proyecto es la de verificar la validez y la actualidad de la matriz de resultados. Si existieran discrepancias, consultas o propuestas de cambio, deberá presentarlas a la Junta Directiva del proyecto para aprobación. La MdR ofrece información relevante para que el equipo del proyecto se familiarice de forma muy rápida con losobjetivos del proyecto y pueda contribuir más estratégicamente durante la ejecución de las actividades y la obtención de los resultados.

Descripción de los componentes de la matriz de resultados:
Objetivo del proyecto: Es el impacto esperado en términos de desarrollo físico, financiero, institucional, social, ambiental o de otra especie al que se espera que el proyecto o programa contribuya. Deberesponder al qué y el para qué del proyecto o programa. Es la meta final, expresada en el resultado de desarrollo físico, financiero, institucional, social, ambiental o de otra
especie, al que se espera que el proyecto o programa contribuya. El objetivo del proyecto debe responder al qué y al para qué del proyecto.


Indicadores de resultados: Miden el logro del objetivo y/o los resultadosesperados. Los indicadores deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y ubicados temporalmente. Mayores detalles pueden ser encontrados en la sección de Indicadores S.M.A.R.T.


Línea de base (para los indicadores de resultados): Son los valores o el estado de los indicadores de resultado al inicio del proyecto y sirven para medir los cambios que ha logrado el proyecto. La línea debase o línea basal o estudio de base es la primera medición de todos los indicadores contemplados en el diseño de un proyecto de desarrollo social y, por ende, permite conocer el valor de los indicadores al momento de iniciarse las acciones planificadas, es decir, establece el 'punto de partida' del proyecto o intervención.[]
La línea de base suele tener un carácter cuantitativo y puede recurrirtanto a fuentes primarias (producidas ad-hoc) como a secundarias (por ejemplo: censos, estudios previos), empero se prefiere las fuentes primarias dado que muchas veces los proyectos de desarrollo conciernen a un escenario específico no contemplado por otros investigadores.
Dentro del ciclo de vida del proyecto, la línea de base debe realizarse cuando éste se inicia; de lo contrario, no secontará con datos que permitan establecer comparaciones posteriores e indagar por los cambios ocurridos conforme el proyecto se vaya implementando. Asimismo, de no realizarse se hacen menos confiables las posteriores evaluaciones de resultados y/o de impacto de un proyecto de desarrollo.
El resultado de la línea base se expresa en un informe que describe la situación del problema identificado antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oscar
  • Oscar
  • Oscar
  • Oscar
  • Los Oscares
  • Oscar
  • OSCAR
  • Oscar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS