Oscar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acuerdate de los “ACERVOS”……, invitacion que me hizo hace algunos dias un conotado abogado y para ser franco en ese momento no lo vi con claridad……

Hoy puedo decir “Notable……..”

Bueno por esto es que traigo a colación estos antecedentes para que ustedes conozcan un tema de una relevancia juridica importantisima al momento de suceder por causa de muerte y que no muchas personas conocen otienen en mente, pero una vez aquilatados prestan una utilidad importante que se traduce en resultado concretos.

La palabra acervo tiene su origen etimológico en la expresión latina “acervus” que significa “el todo de la herencia indivisa”.

Acervo es el conjunto de bienes que forman el patrimonio del causante y la teoría de los acervos es el conjunto de reglas que nuestro Código Civil Chilenoordena para su determinación.

En materia sucesoria existen varias clases de acervo:

1. Acervo bruto, común o general

2. Acervo ilíquido

3. Acervo líquido

4. Acervos imaginarios:

a. Primer acervo imaginario

b. Segundo acervo imaginario

Acervo bruto, común o general: Los bienes dejados por el difunto suelen encontrarse confundido o mezclados con bienes pertenecientes a otraspersonas por diversas causas. Así, por ejemplo, si el causante estaba casado en sociedad conyugal, los bienes del cónyuge fallecido se encontrarán confundidos con los del cónyuge sobreviviente con el cual, producto de la muerte, forma una comunidad de bienes.

Lo mismo sucederá si el difunto era socio de una sociedad que se ha disuelto con su fallecimiento; sus bienes se encontrarán, por estacausa, unidos a los de sus consocios que le han sobrevivido. En consecuencia, acervo bruto es el que está formado por el patrimonio del difunto unido a otros bienes que no le pertenecen.

Cuando los bienes del difunto están confundidos con bienes de terceros es menester separarlos de los otros patrimonios (art. 1341). Se hace necesario, como cosa previa, liquidar la sociedad conyugal que existióentre el difunto y el cónyuge sobreviviente o bien liquidar la sociedad de que era socio y que se disolvió por su muerte.

Acervo ilíquido : Una vez efectuada la separación de patrimonios, queda el acervo ilíquido. El acervo ilíquido es pues el patrimonio del difunto separado de otros bienes con que se encontraba confundido y al que aún no se han deducido las bajas generales de la herencia.Acervo líquido o partible : Está constituido por el acervo ilíquido pero ya deducidas las denominadas bajas generales de la herencia, que son ciertas cargas que deben deducirse por disposición legal para determinar la masa partible. Por regla general, las asignaciones se calculan sobre la base del acervo líquido.

Bajas generales de la herencia:

Son las que señala el art. 959 como deduccionesque es necesario realizar para determinar los bienes de que dispone el causante por testamento o por ley. Se las denomina bajas generales porque gravitan sobre todos los asignatarios. La numeración del artículo determina el orden o prelación en que deben hacerse las deducciones. Ellas son las siguientes:
Los gastos de apertura de la sucesión: las costas de publicación del testamento, si lo hubiere,y las demás anexas a la apertura de la sucesión (confección de inventarios, tasaciones, gastos de posesión efectiva, costos de partición, etc.)
Las deudas hereditarias: Son aquellas que el causante contrajo en vida y que se transmiten a los herederos, quienes deberán hacerse cargo del pago, respondiendo de manera ilimitada, salvo que acepten la herencia con beneficio de inventario.
Las deudashereditarias han de pagarse antes porque conforme al adagio “antes es pagar que heredar”. Cabe precisar que lo que ordena el art. 959 no es un pago preferente sino una forma de cálculo de la masa para el establecimiento de las partes de cada heredero. No se incluyen dentro de esta baja las cargas testamentarias (legados y asignaciones modales: deudas mortis causa) que siguen la suerte general de...
tracking img