Oscar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS PARA EL CÁLCULO DE LA EROCIÓN LAMINAR

METODOS DE RECONOCIMIENTO: son las maneras de obtener una primera aproximación del volumen de la eroción en una situación determinada. Lacaracteristica principal de estos métodos es que son de bajo costo y por lo tanto se pueden efectuar tantas veces sea necesario para que la información sea confiable.

MEDICIONES LOCALIZADAS:
Varillaspara la medición de erosión: consiste en clavar en el suelo una varilla medidora de manera que en su parte superior se puedan leer los cambios en el nivel de la superficie del suelo.
Collarespintados: se pinta un collar apenas por encima del nivel del suelo alrededor de rocas, raíces de árboles, postes o cualquier otro elemento firme y estable. La erosión revela una banda no pintada por debajode la línea pintada, que indica la profundidad del suelo eliminado.
Cuellos de botellas: consiste en introducir cuellos de botellas en la superficie del suelo. La profundidad de la erosiónposterior se revelará por medio de la altura de los pedestales en los que el suelo está protegido por el cuello de botella.
Pedestales: se identifica por el salpicado del agua en una piedra o en una raízde un árbol quedando pedestales aislados cubiertos por el material resistente en el terreno circundante, por lo tanto podemos identificar si socavación es eescasa o nula.
MEDIDORES VOLUMÉTRICAS:Surcos y vías de escurrimiento: es adecuado para medir los cambios en breves períodos, como el cambio causado por un fuerte aguacero. Se calcular a partir de mediciones de la anchura y la profundidadmedias si la forma es bastante uniforme, o sumando la superficie de los segmentos si la sección transversal del surco es irregular.
Cárcavas y márgenes de las corrientes: se establece una red devarillas para medir la erosión a intervalos adecuados de entre dos a cinco metros, de las mediciones a lo largo de las líneas de la red desde la varilla más próxima al extremo de la cárcava, se...
tracking img