Oscar030

Páginas: 2 (266 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Conteo

Regla de la suma
Si una primera tarea puede realizarse de m formas y una segunda tarea puede realizarse de n formas, y no es posiblerealizar ambas tareas de manera simultánea, entonces para realizar cualquiera de ellas pueden utilizarse cualquiera de m + n formas.

Ejemplo
Una bibliotecatiene 40 libros de historia y 50 de filosofía. Si un estudiante quiere aprender acerca de alguno de estos dos temas, por la regla de la suma puedeelegir entre 40 + 50 = 90 libros.
(Nota: el estudiante no quiere estudiar historia y filosofía, sino historia o filosofía.)
La regla puede ampliarse a másde dos tareas, siempre que ningún par de ellas pueda ocurrir simultáneamente.

Regla del producto
Si un procedimiento se puede descomponer en dosetapas y si existen m resultados posibles de la primera etapa, y para cada uno de estos resultados, existen n resultados posibles para la segunda etapa,entonces el procedimiento total se puede realizar, en el orden dado, de m.n formas.

Ejemplos
Para una obra de teatro hay 6 hombres y 8 mujeres queaspiran a los papeles principales. El director puede elegir a la pareja principal de 6.8 = 48 formas.
Esta regla también puede ampliarse a más de dosetapas.
Si las placas de los automóviles constan de 2 letras seguidas de 4 dígitos, y ninguna letra o dígito se puede repetir, ¿cuántas placas diferentesson posibles? 27.26.10.9.8.7 = 3.538.080.
Si se pueden repetir las letras y los dígitos, serán posibles 27.27.10.10.10.10 = 7.290.000 placas diferentes.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS