Oscarin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microeconomía es el estudio de las decisiones de individuos y empresas, y la interacción de esas decisiones en los mercados. Macroeconomía es el estudio de la economía nacional y de la economía global. Busca explicar los precios promedio y el empleo, ingreso y producción totales. Usted puede adoptar un enfoque micro o macro de casi cualquier cosa. Por ejemplo, en un desfile, con el enfoquemicro, usted se ocupa de un solo participante y de sus acciones. El enfoque macro son los patrones formados por las acciones conjuntas de todos los individuos que participan en el desfile. La microeconomía busca explicar los precios y las cantidades de bienes y servicios individuales. También estudia los efectos de la regulación gubernamental y de los impuestos sobre los precios, y las cantidades delos bienes y servicios individuales. Por ejemplo, la microeconomía estudia las fuerzas que determinan los precios de los autos y las cantidades de autos que son producidos y vendidos en el mercado de automóviles. También estudia los efectos de regulaciones e impuestos sobre los precios, y las cantidades de los autos. La macroeconomía estudia los efectos de los impuestos, del gasto gubernamental ydel superávit o déficir del presupuesto del gobierno sobre los empleos y el ingreso totales. También estudia los efectos del dinero y las tasas de interés.
La ciencia económica La economía es una ciencia social (al igual que la ciencia política la psicología y la sociología). Una tarea primordial de los economistas es averiguar como funciona el mundo económico. En la búsqueda de este objetivo,los economistas (como todos los científicos) distinguen dos tipos de aseveraciones:
Lo que es
Lo que debe ser
Las aseveraciones o afirmaciones sobre lo que es, se llaman afirmaciones positivas. Dicen lo que comúnmente se cree acerca de la forma en que funciona el mundo. Una afirmación positiva puede ser correcta o incorrecta, y podemos someterla a prueba cotejándola con los hechos. Cuandouna química realiza un experimento en su laboratorio, ella esta intentando cotejar una afirmación positiva con los hechos. Las afirmaciones acerca de lo que debe ser, se llaman afirmaciones normativas. Estas afirmaciones dependen de valores, y no pueden someterse aprueba. Cuando el congreso discute una propuesta, esta tratando, a final de cuentas, de decidir sobre lo que debería ser. Esta haciendouna afirmación normativa.
Para ver las distinciones entre afirmaciones positivas y normativas, considere la controversia sobre el calentamiento global del planeta. Algunos científicos piensan que los siglos de combustión de carbón y petróleo están aumentando el contenido de bióxido de carbono en la atmósfera terrestre y llevan a temperaturas más elevadas, lo cual finalmente tendrá consecuenciasdevastadoras sobre la vida en el planeta. “Nuestro planeta se esta calentando por una creciente acumulación de bióxido de carbono en la atmósfera” Es una afirmación positiva. En principio, si se cuenta con suficientes datos, esta afirmación puede probarse. “Debemos reducir nuestro uso de combustibles basados en el carbono, como el carbón y el petróleo” es una afirmación normativa. Usted puedeestar de acuerdo en desacuerdo con esta afirmación, pero no le es posible probarla. Se basa en valores.
La reforma del sector salud proporciona un ejemplo económico de está distinción. “El acceso universal a servicios médicos reducirá la cantidad de tiempo laboral que se pierde debido a enfermedades” es una afirmación positiva. “Todas las personas deben tener igual acceso a los servicios médicos”es una afirmación normativa. La tarea de la ciencia económica es averiguar y catalogar las afirmaciones positivas que son congruentes por lo que observamos en el mundo y que nos permiten comprender como funciona el mundo económico. Está tarea es grande y puede dividirse en tres pasos:

Observaciones y medición
Elaboración de modelos
Prueba de modelos
Observación y Medición Primero, los...
tracking img