Oscilacion Simple

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
EXPERIENCIA Nª1: OSCILADOR ARMONICO SIMPLE




I. RESUMEN





En esta práctica de laboratorio pusimos en práctica los conceptos del movimiento armónico simple para ello primero se calculo el valor de la constante K del resorte de manera experimental usando el sensor de movimiento y luego lo hayamos calculando teóricamente usando la formula teórica (T= = 2π. m/k).



Seempezó midiendo cada resorte y luego se fue agregando masas al portapesas para ver cuanto se estiraban los resortes. La constante servirá para hallar el periodo en el sistema de masa-resortes posteriormente. Se consideran varias mediciones para luego sacar un promedio y tener valores más precisos.

Para poder realizar la experimentación con éxito se utilizaron materiales apropiados como resortes,masas de 10, 20, 50 y 500 gramos además de un porta peso que se colocaba en el resorte, además de herramientas de medición y cálculo para las diferentes medidas pertinentes. Todos los cálculos fueron registrados para su análisis y estudio siguiente.

Finalmente en el laboratorio se aprenderá lo referente a la constante de resorte y su relación en un sistema de masa-resortes en forma paralela (enel caso experimental)



II. INTRODUCCION



El movimiento armonico simple es el que describe una particula sometida a una fuerza restauradora proporcional a su desplazamiento . Se genera entonces un movimiento periodico es decir que se repite cada cierto intervalo de tiempo. No todos los movimientos periódicos son armónicos. Para que lo sean, la fuerza restauradora debe serproporcional al desplazamiento. (Eisberg, Lerner. Física. Fundamentos y Aplicaciones. Editorial McGraw-Hill 1983)

Es un movimiento periódico, oscilatorio y vibaratorio en ausencia de fricción, producido por la acción de una fuerza recuperadora que es directamente proporcional al desplazamiento pero en sentido opuesto.Y que queda descrito en función del tiempo por una función armónica (seno o coseno).Si la descripción de un movimiento requiriese más de una función armónica, en general sería un movimiento armónico, pero no un m.a.s. (Serway. Física. Editorial McGraw-Hill 1992)
En la naturaleza hay muchos movimientos que se repiten a intervalos iguales de tiempo, estos son llamados movimientos periódicos. En Física se ha idealizado un tipo de movimiento oscilatorio, en el que se considera quesobre el sistema no existe la acción de las fuerzas de rozamiento, es decir, no existe disipación de energía y el movimiento se mantiene invariable, sin necesidad de comunicarle energía exterior a este, en una dirección determinada, y en intervalos iguales de tiempo. (Tipler P. A. Física. Editorial Reverte 1994)


III. OBJETIVOS
Los objetivos en general en esta práctica de laboratorio paraambos casos ya predichos son los siguientes:

Primero: Hallar el valor de la constante de resorte K de manera experimental con las diferentes mediciones del resorte al agregarle peso y hallar el valor de la fuerza ejercida en el resorte .
Segundo: Determinar el valor del periodo usando el Data Studio.
Tercero: Aprender las relaciones de la constante k, masa y periodo en un sistema demasa-resorte en el caso paralelo.
Cuarto: Demostrar las relaciones entre valores teóricos y experimentales del periodo.


IV. MARCO TEORICO
Manejamos tres conceptos:
ELASTICIDAD
Capacidad que posee un cuerpo de resistir una fuerza que lo deforma presionándolo o estirándolo recuperando este la antigua forma al cesar dicha fuerza.
CONSTANTE DEL RESORTE
La constante de un resorte es la relaciónque existe entre el peso o fuerza que lo comprime o alarga y el incremento de longitud del muelle o resorte.
PERIODO
Es el mínimo lapso que separa dos instantes en los que el sistema se encuentra exactamente en el mismo estado: mismas posiciones, mismas velocidades, mismas amplitudes. Así, el periodo de oscilación de una onda es el tiempo empleado por la misma en completar una longitud de onda....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp fisica 1 unlam medicion del periodo de oscilacion de un pendulo simple
  • Oscilacion
  • física oscilación
  • oscilacion de una vela
  • Problemas De Oscilacion
  • Oscilacion con 555
  • Oscilacion forzada
  • Oscilación Y Péndulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS