Oscilaciones Y Ondas

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
OSCILACIONES Y ONDAS

OSCILACIÓN

Existe un fenómeno muy cotidiano, el que quizá pocas veces nos hemos detenido a analizar, por ejemplo, al encender el motor del auto o al darle un pequeño golpe a la pared se producen en estos cuerpos vibraciones que no son otra cosa que un viaje de ida y de regreso, es decir una vez que se ha distorsionado el objeto, su forma tiende a restaurase en suconfiguración de equilibrio.

Estas oscilaciones o vibraciones están presentes en la naturaleza en todas las escalas, a nivel microscópico las fuerzas de cohesión generan moléculas que oscilan así también a nivel macroscópico los edificios oscilan debido al viento, por citar dos ejemplos.

ONDA

En general las ondas están relacionadas con oscilaciones, las mismas que se originan por algunadistorsión en el medio y también por la presencia de cierta fuerza (restauradora) que tiende a restablecer las condiciones originales.

Si dejamos caer una piedra sobre un charco de agua observamos movimiento del agua, analizando este fenómeno podemos deducir que la piedra causó distorsión sobre el medio, es decir causó una perturbación.

De forma muy sencilla decimos que una onda es el movimientoproducido por una perturbación.

Las ondas (dependiendo su tipo) pueden viajar a través de sólidos, líquidos, gases e incluso en el vacío (como la luz que llega desde el sol)

Una de las características más representativas de las ondas es que se producen por ciclos, un ciclo (o revolución) es un viaje redondo completo, es decir el movimiento durante una oscilación completa.

Propagación

Alperturbar una molécula se le imparte energía, y este fenómeno genera oscilación en esta, y gracias a las fuerzas intermoleculares (que tratan de mantenerla en su posición de equilibrio) se produce otra perturbación en una nueva molécula, que a su vez afecta a otra molécula haciendo que también oscile, es así como ocurre la propagación. Si el lector analiza que es lo que propagan estas moléculas,se dará cuenta que la respuesta es energía! Un ejemplo claro de la propagación de ondas, es la onda sonora (sonido).

En un medio macroscópico es fácil observar que una perturbación da lugar a una pulsación ondulatoria (o simplemente pulso), pero si la perturbación se repite varias veces tenemos una propagación continua conocida como movimiento ondulatorio.





Elasticidad

Def. Es unapropiedad que poseen algunos materiales o cuerpos por la que recuperan la forma cuando cesa la acción de la fuerza que los deforma.

Todos los cuerpos de la naturaleza tienen un límite elástico.
Si a causa de un esfuerzo se produce deformación en un objeto este recuperará su forma original luego de terminado dicho esfuerzo, siempre que la fuerza aplicada no supere el límite elástico.Analicemos el siguiente fenómeno, en un choque de bolas de villar estas se deforman durante el impacto pero recuperan su forma luego de la colisión.












Resorte

Def. Se conoce como muelle o resorte a un dispositivo elástico, que puede ser de distintos materiales como el acero, bronce, plástico, etc. capaz de almacenar energía y desprenderse de ella generando fuerza, experimentandouna deformación significativa pero reversible cuando cesa el esfuerzo al que se lo somete.

Ley de Hooke

El científico inglés Robert Hooke descubrió experimentalmente que sobre un cuerpo elástico que ha sido deformado, un resorte por ejemplo, actúa una fuerza que tiende a restaurarlo. Dicha fuerza es directamente proporcional al desplazamiento del cuerpo.


F = - k x


Donde k es laconstante de proporcionalidad y x es el desplazamiento del resorte.
El signo menos en la expresión anterior indica que la fuerza restauradora siempre tiene sentido opuesto al desplazamiento.

Pensemos en un cuerpo sujeto a un resorte sobre una superficie carente de fricción, al perturbar el sistema y generar movimiento, el resorte vibrará u oscilará ya que gracias a la fuerza restauradora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oscilaciones y ondas
  • oscilaciones y ondas
  • 9 Oscilaciones Y Ondas Mecanicas
  • Fisica Oscilaciones Y Ondas
  • Guia Ondas y Oscilaciones
  • examen oscilaciones y ondas
  • oscilaciones y ondas
  • Oscilaciones Y Ondas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS